lunes 24 de junio de 2024 23:10:46

EL OFICIALISMO ACUSA A LA CORTE SUPREMA POR EL AVANCE NARCO EN SANTA FE

Germán Martínez, jefe del bloque en Diputados, afirmó que «la parálisis del Consejo de la Magistratura significa menos jueces para la provincia».

El jefe del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados Germán Martínez apuntó contra la Corte Suprema mientras el tribunal es juzgado en el juicio político. Esta vez, la acusación es por el avance narco en Santa Fe. El funcionario señaló que «la parálisis del Consejo de la Magistratura significa menos jueces para la provincia, o sea menor capacidad de poder combatir al delito».

«Estamos con gravísimos problemas con respecto al desarrollo del delito narco en Santa Fe. Para el combate al delito narco, además de las Fuerzas de Seguridad, necesitás fiscalías y juzgados federales absolutamente activados alrededor de este tema. Hoy hay una enorme cantidad de vacantes en la provincia de Santa Fe porque el Consejo de la Magistratura está paralizado», sostuvo el santafesino según NA.

En declaraciones radiales, el dirigente peronista alertó que el hecho de que «el Consejo de la Magistratura esté paralizado significa menos jueces para Santa Fe, o sea menor capacidad de poder combatir al delito narco». Mientras tanto, el recinto continua sufriendo la puja entre oficialistas y opositores para asumir las bancas.

El juicio político contra la Corte Suprema

Al referirse al juicio político contra los cuatro magistrados de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, el legislador oficialista se mostró confiado en poder sumar apoyo de otros espacio a medida que se conozcan todas las pruebas en contra de los jueces. El día de ayer, se aprobó la admisibilidad para investigar pruebas contra el tribunal.

«El consenso va a ir en crecimiento. Vamos a poder demostrar dentro del ámbito de la Comisión de Juicio Político el rigor y la importancia de las acusaciones que estamos realizando», explicó. A pesar de que se quejó de que «la oposición ha ido tratando de descalificar diciendo que se quería montar un circo, un show y fue todo lo contrario», Martínez destacó la reunión del pasado jueves de la Comisión de Juicio Político, en la que se aprobó la admisibilidad de la investigación: «Ayer fue un buen debate en términos generales y eso ayuda a legitimar el proceso y poder explicarlo».

«No tenemos que entrar en ninguna arbitrariedad. Hay que ser muy apegados a los reglamentos para que eso permita sacar la espuma del debate e ir al fondo de la cuestión. Se debe analizar el posible mal desempeño de los cuatro integrantes de la Corte Suprema y si cometieron delitos», añadió.

Al ser consultado sobre si los testigos pueden negarse a declarar, el jefe de la bancada oficialista en la Cámara baja subrayó: «Sería un papelón. Que no vayan y si van y se quedan calladitos, sería un doble papelón». Finalmente, evitó ahondar en la estrategia de cara a las próximas jornadas del juicio político para «no vaciar de contenido a la Comisión». Y manifestó: «El jueves de la semana que viene se planteará por qué cortesano se empieza y por qué presuntos delitos». Fte.Ei