sábado 22 de junio de 2024 04:10:02

RENUNCIARÁ JUAN MANZUR A LA JEFATURA DE GABINETE

El funcionario dejará su lugar el 15 de febrero para concentrarse en la carrera proselitista en su provincia, donde será candidato a vicegobernador en una fórmula con Osvaldo Jaldo

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, dejará su lugar en los próximos días para concentrarse en la campaña electoral en Tucumán. La decisión ya está tomada y se efectivizará el 15 de febrero. Así, se concretará una nueva baja en el gobierno nacional.

El ministro abandonará la Casa Rosada para hacer campaña junto a Osvaldo Jaldo, el actual gobernador, con el que compartirá fórmula. En esta oportunidad será a la inversa que en el 2019 y en la boleta aparecerá la dupla Jaldo-Manzur.

Durante la tarde, en un acto en Tucumán, Alberto Fernández anticipó la salida de Manzur, pero lo hizo en tono de campaña. “Vamos a devolverle a Juan a los tucumanos para que trabaje con los tucumanos, para que lleve al triunfo al peronismo y Osvaldo Jaldo sea gobernador”, indicó.

En el acto el Jefe de Gabinete respaldó la gestión de gobierno y le dio un fuerte apoyo a la figura del Jefe de Estado. En el Gobierno fue leído como un mensaje implícito para los gobernadores, que el próximo sábado se reunirán con Fernández en la Quinta de Olivos.

Fernández tenía en claro que la salida de Manzur se iba a concretar de un momento a otro. Incluso, a fines del 2022, desde el entorno del mandatario habían confirmado que en el inicio de febrero el Jefe de Gabinete se iba a ir del gobierno nacional para concentrar toda su energía en la campaña electoral.

Aún no hay claridad en la Casa Rosada sobre quién reemplazará al dirigente tucumano. La versión que gira por los pasillos de Balcarce 50 desde hace tiempo lo señala al actual vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, como el reemplazante.

Sin embargo, cerca de Olmos negaron esa posibilidad. “No va a ser el reemplazante”, sostuvieron. Fernández le asignó una tarea vinculada al armado electoral, que es lo que ocupará gran parte de la agenda del dirigente porteño. En el Gobierno indicaron que el Presidente tiene el nombre “in pectore”.

Manzur quiere volcarse de lleno al escenario electoral. Tucumán no es su única ambición. Una vez que pase la elección local, y si logra triunfar, tiene decidido ser candidato a presidente y competir en unas PASO del Frente de Todos. Es su vocación, aunque aún falte demasiado camino por recorrer.

En paralelo, los gobernadores aseguran que pondrán un candidato propio en la cancha. “Alguien nuestro vamos a tener en la disputa”, sostuvo un mandatario del norte grande. Aunque el nombre aún no está definido, Manzur es uno de los dirigentes con más volumen y recorrido político.

Cuando se efectivice, la salida de Manzur será la primera del año en un gobierno nacional que ya renovó a la gran mayoría de su Gabinete. En Balcarce 50 niegan que sea parte de una crisis de gestión y lo vinculan al escenario electoral, y la necesidad de que el peronismo conserve, con importantes triunfos, el poder en el territorio.

En definitiva, la salida del tucumano sigue la misma línea que la que concretaron Jorge Ferraresi, que dejó el ministerio de Hábitat para volver a la intendencia de Avellaneda; y la de “Juanchi” Zabaleta, que se fue de la cartera de Desarrollo Social para asumir nuevamente la conducción del municipio de Hurlingham. Fte.i