jueves 25 de abril de 2024 23:46:49

¿CUAL SERÁ EL AUMENTO DE TARIFAS DE ELECTRICIDAD PARA LOS USUARIOS DE EDENOR Y EDESUR?

El incremento será de 29% para los clientes residenciales del Nivel 1 (ingresos altos) y de 17% para los residenciales del Nivel 3 (ingresos medios)

El Gobierno oficializó, a través de la esoluciòn 179/2023,  publicada en el Boletín Oficial, las nuevas tarifas de electricidad para los usuarios de Edesur y Edenor. De esta forma, los clientes residenciales del Nivel 1 (ingresos altos) tendrán una suba promedio de 29% y, para los del Nivel 3 (ingresos medios), será de 17%.  Sin embargo, si se diera el caso de que estos últimos superen el consumo mensual de 400 kWh, por el excedente abonarán la misma tarifa que los usuarios del Nivel 1.

Por su parte, los usuarios de menores ingresos (Nivel 2) no tendrán modificaciones en las tarifas.

La medida es retroactiva al 1° de febrero, por lo tanto, entran en vigencia a partir de este mes y los clientes lo verán reflejados en sus facturas en las próximas semanas, de acuerdo a la fecha de cierre de facturación de cada uno.

Aumentos para los comercios, empresas y grandes usuario

También, se oficializaron los aumentos para los comercios, empresas y grandes usuarios. De acuerdo al documento, los usuarios Generales con consumos de hasta 800 kWh por mes no tendrán cambios en las tarifas. En tanto, los usuarios G2 y G3 -que suelen ser comercios y consorcios- los incrementos son en promedio de 7% y 16%, respectivamente.

Las facturas de los usuarios T2 -comerciales más grandes e industriales- se ajustarán 21% promedio desde este mes; los usuarios T3 verán un incremento promedio de entre 21% y 25% y para los grandes usuarios la tarifa aumentará en promedio un 20% (para los de baja tensión) y 23% (media tensión).

Las subas que comienzan a correr desde este mes corresponden a el ajuste en los precios estacionales de la energía mayorista, que se trasladan al precio final de la factura.

La semana pasada, la Secretaría de Energía avanzó con la eliminación gradual de los subsidios al sector y formalizó los nuevos precios del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) que impactan en el valor final de la tarifa. En ese caso, Energía fijó los Precios de Referencia de la Potencia (Potref) y el Precio Estabilizado de la Energía (PEE) destinados a distribuidores o prestadores del MEM.

Los precios se definieron en el marco de la Reprogramación Trimestral de Verano, por lo que comprenderá desde el 1° de febrero hasta el 30 de abril de este año. Fte. Perfil