28 de marzo de 2023

LA RIOJA SE SUMA CON 14 PROVINCIAS QUE NO HARÁN ELECCIONES SIMULTANEAS CON NACIÓN

El gobernador Ricardo Quintela confirmó que en su jurisdicción se votará el domingo 7 de mayo

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, confirmó que las elecciones en su provincia no serán simultáneas a las nacionales y, en cambio, se adelantarán al domingo 7 de mayo. De esta manera, ya son 15 las jurisdicciones que eligieron desdoblar los comicios; de las cuales 9 son oficialistas. 

De esta manera muchos gobernadores del Frente de Todos buscan despegar sus elecciones de las nacionales que recién están previstas para el segundo domingo de agosto, cuando se realizarán las PASO.

En el caso particular de La Rioja, hace muy poco Quintela había descartado prácticamente la posibilidad de adelantar los comicios en su provincia, sin embargo, en las últimas horas confirmó que sí se harán antes que las nacionales.

“Primero queremos resolver la elección provincial y luego dedicarnos a contribuir en Nación, con una política única y una estrategia común para afrontar el proceso electoral que se viene”, explicó el mandatario provincial en una entrevista periodística.

Quintela es uno de los gobernadores más cercanos a Alberto Fernández, sin embargo, primero quiere asegurar su reelección ante el temor de lo que pueda ocurrir en las elecciones presidenciales.

De esta manera, La Rioja elegirá gobernador el 7 de mayo. Para esa misma fecha, Misiones y Jujuy celebrarán sus propios comicios y también podría hacerlo Tierra del Fuego, que aún no definió el día exacto.

donde falta la confirmación del gobernador Gustavo Melella. En Misiones gobierna Oscar Herrera Ahuad, del Frente de la Concordia, un aliado del gobierno nacional en muchas de sus iniciativas legislativas.

La primera provincia en inaugurar el calendario electoral será La Pampa el próximo 12 de febrero con las primarias mientras que las generales se realizarán el 14 de mayo.

Hasta ahora, las provincias que adelantaron sus elecciones son Río Negro , San Luis, Salta, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Tierra del Fuego, Tucumán, San Juan, Santa Fe, Santiago del Estero.

Así, de las provincias que gobierna el Frente de Todos sólo cuatro, Catamarca, Formosa, Buenos Aires y Santa Cruz, siguen sin anunciar el desdoblamiento de los comicios. Fte.D