miércoles 17 de abril de 2024 22:19:22

EL GOBIERNO NACIONAL PRESIONÓ A LA CORTE SUPREMA:NO QUIEREN QUE INTERVENGAN EN LA CAUSA DE LOS CHATS

Por medio de un escrito, el Gobierno nacional le pidió a la Corte Suprema que no se meta en la causa de los chats ocultos.

La disputa entre el Gobierno nacional y la Corte Suprema de Justicia ya es casi una moneda corriente. Entre ambas facciones han tenido varios cruces y ahora desde la Procuración de Tesoro, dirigida por Carlos Zannini, lanzaron un duro comunicado contra los jueces del máximo tribunal. En el mismo les piden que no se metan en la causa que investiga los chats ocultos con Marcelo D’Alessandro, ministro de Seguridad porteño.

«Si bien están configuradas circunstancias que justifican sobradamente la recusación aquí articulada, solicito que los señores jueces integrantes del Tribunal se excusen de intervenir de aquí en más en el trámite de estos actuados, por razones de decoro y/o delicadeza vinculadas con el ejercicio de la función jurisdiccional», señaló Zannini en su escrito.

El documento reconoce que «el ejercicio de la facultad de excusación por los magistrados de la Corte, exista o no causa legal de recusación, es privativa de los señores jueces y ajena a la actividad procesal de las partes«. En este contexto, remarcan la «aparición de mensajes presuntamente intercambiados con el señor Silvio Robles; es decir, el mismo funcionario de la Vocalía del doctor Rosatti cuya conducta motivó la anterior recusación formulada en autos por la representación estatal».

«Escapa a esta representación estatal cualquier apreciación acerca del origen de esos chats, sobre quién y en qué circunstancias los obtuvo, y respecto de su valor probatorio en relación con la presunta comisión de ilícitos de naturaleza penal. Lo que sí cabe señalar aquí es que esas comunicaciones que involucran de manera directa a los señores D´Alessandro y Robles tomaron estado público; dieron origen a denuncias de carácter penal ante la Justicia Federal», criticaron.

Teniendo en cuenta todo esto, desde el Gobierno nacional afirmaron que «resulta claro que se ha configurado un nuevo escenario en cuyo marco están dadas, sobradamente, las condiciones para que el señor Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación se aparte de este proceso», reclamaron desde la Procuración del Tesoro. Fte.Ei