sábado 20 de julio de 2024 09:14:33

ALBERTO FERNÁNDEZ RECHAZÓ REFORMAR LA CORTE POR DECRETO A PESAR DE LA PRESIÓN DEL KIRCHNERISMO

Así lo confirmó la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, en medio de las internas que sacuden al Frente de Todos

Tras varios reclamos por parte de dirigentes kirchneristas, el presidente Alberto Fernández rechazó la posibilidad de reformar y ampliar la Corte Suprema de Justicia por decreto. Así lo confirmó la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, con una contundente respuesta.

El único Presidente que se animó en este país a nombrar dos jueces por decreto en la Corte fue Mauricio Macri y por suerte la reacción popular hizo que diera marcha atrás”, lanzó.

Las palabras de Cerruti fueron una clara respuesta a Óscar Parrilli, Jorge Capitanich y otros referentes kirchneristas que le pidieron -en más de una oportunidad- al presidente que instrumentara las modificaciones del órgano judicial mediante un DNI.

Incluso, el senador bonaerense del Frente de Todos, Francisco ‘Paco’ Durañona, había redactado un borrador del reclamado decreto presidencial.

Ayer, en el marco de una movilización de organizaciones sociales, sindicales y políticas ligadas al kirchnerismo, el titular de la CTA-Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy, volvió a insistirle al Ejecutivo Nacional que avance contra la Corte.

“Estos cuatro supremos de la injusticia deben irse, ya sea a través del juicio político, ya sea a través de una ley que reforme la constitución de esa Corte o a través de un decreto de necesidad y urgencia, porque esta situación no se sostiene más”, planteó.

De todas maneras, para Fernández el DNU para ampliar la Corte y reformar el Consejo de la Magistratura no es una posibilidad y lo dejó en claro a través de su portavoz, quien recordó tanto Horacio Rosatti como Carlos Rosenkrantz fueron designados por  decreto en diciembre 2015 durante el gobierno de Cambiemos, medida que fue duramente cuestionada por el ahora oficialismo.

Por otro lado, Cerruti confirmó que en medio de las internas, el jefe de Estado “está analizando la conformación de una mesa que trabaje sobre la estrategia electoral” del oficialismo.  

“Estamos empezando a ver esos debates y alineamientos que forman parte de todo lo que tiene que pasar en un proceso electoral, en el que todos vamos a trabajar para garantizar que no vuelva el triunfo de la derecha en Argentina que nos hizo retroceder tanto”, concluyó.  Fte.D