viernes 14 de junio de 2024 08:34:29

UN INTENDENTE DEL PJ CRUZÓ AL GOBIERNO POR ENTREGAR TIERRAS A LOS MAPUCHES EN MENDOZA

Emir Félix, de San Rafael, se sumó al reclamo de Cornejo. La Cámpora hace silencio y Grabois defiende a Jones Huala.

Un intendente del PJ salió a cruzar al Gobierno nacional por la cesión de terrenos del sur de Mendoza a la comunidad mapuche y tensiona con La Cámpora.

Se trata de Emir Félix, jefe comunal de San Rafael, el último intendente de peso que le queda al peronismo en Mendoza, que está en manos del camporismo por medio de la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti.

Un día después de la detención del líder mapuche Facundo Jones Huala, Félix cuestionó las resoluciones del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (Inai) en la que se reconoce a dos comunidades mapuches la posesión histórica de tierras en San Rafael y en Malargüe.

Según el Inai, las tierras corresponden a la Comunidad LOF El Sosneado y Comunidad LOF Suyai Levf. “Se está haciendo un uso de la ley 26.160 alejado del ánimo con que fue creada, generando inseguridad jurídica”, dijo Félix.

“Quienes se consideren habitantes originarios deben poder demostrar tal condición, algo que no ocurre en este caso, desvirtuando el espíritu de la ley”, dijo el intendente de San Rafael, la primera voz del peronismo en salir a cruzar al Gobierno por el conflicto mapuche.

Félix se sumó de este modo al reclamo de los radicales que gobiernan la provincia cuyana. Alfredo Cornejo, el ex gobernador que se presentará este año como candidato, dijo que hay 21 pozos activos de petróleo en los terrenos cedidos a los mapuches. Los radicales habían exigido que el PJ mendocino saliera a manifestarse por la resolución del Inai y hasta esta tarde La Cámpora había hecho silencio.

Desde la organización kirchnerista siempre se han mostrado condescendientes con el reclamo de los mapuches, en especial a través del secretario de Derechos Humanos de la Nación, que este mes recibió a los mapuches en la ex Esma para evaluar sus reclamos en varias provincias.

Uno de ellos fue en Villa Mascardi, adonde este mismo martes La Cámpora marchó junto a otras organizaciones kirchneristas para reclamar por la apertura de un camino público hasta Lago Escondido, donde se encuentra la estancia del magnate británico Joe Lewis.

Uno de los cabecillas de ese reclamo viene siendo Juan Grabois, que coquetea con una fórmula con el ministro de Interior, el camporista Eduardo “Wado” de Pedro, y en las últimas horas salió a defender a Jones Huala.

“Con Jones Huala crearon de un joven sin ningún poder de daño el enemigo interno para poner una cortina de humo sobre el verdadero problema de la Patagonia: las multinacionales nos roban todo -tierras, agua, lagos, minerales- en ilícita asociación con los políticos de turno”, dijo Grabois. Fte.LPO