viernes 29 de marzo de 2024 08:15:58

OTRO CONFLICTO CON LOS MAPUCHES EN LA PATAGONIA: FRENAN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA RUTA EN VILLA LA ANGOSTURA

Los vecinos de esa ciudad aseguran que cuando comenzó la obra sólo había 7 familias y ahora son 15. “Se instalaron allí para generar un conflicto e intentar ser resarcidos por el Estado” advierten

Una comunidad mapuche de Villa La Angostura bloquea la salida de máquinas de una empresa que construye una ruta de circunvalación para exigir al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) que se complete el relevamiento territorial de la comunidad.

Familias pertenecientes a la comunidad Paisil Antriao manifiestan desde hace varios días su desacuerdo con el avance de la obra aunque en las últimas horas intensificaron la queja y bloquearon la entrada y salida de camiones y equipos viales.

Voceros de la agrupación indígena responsabilizaron al INAI y al gobierno neuquino por la medida de fuerza y exigieron que finalice el relevamiento territorial de la comunidad, del que “sólo falta la entrega de la documentación”.

“Nos cansó esta situación de seguir y seguir esperando sin que se avance con nuestra carpeta técnica que ya a esta altura ya tendría que haber sido entregada con una previa revisión y aprobación por parte de nuestra comunidad”, remarcaron.

La obra bloqueada tiene una extensión de 6 kilómetros y su construcción busca descongestionar el centro de Villa la Angostura, principalmente de los camiones que cruzan desde y hacia ChileLa obra bloqueada tiene una extensión de 6 kilómetros y su construcción busca descongestionar el centro de Villa la Angostura, principalmente de los camiones que cruzan desde y hacia Chile

La obra de circunvalación tiene una extensión de 6 kilómetros y su construcción busca descongestionar el centro de Villa la Angostura, principalmente de los camiones que cruzan desde y hacia Chile.

Desde su anuncio y al conocer el diseño de la traza, los mapuches – 15 familias – iniciaron distintos reclamos para tratar de frenar su ejecución.

Referentes técnicos de la empresa constructora denunciaron días atrás que integrantes de la comunidad entorpecieron los trabajos de medición y sondeo que realizaban en la ruta. En el escrito, que radicaron en una dependencia de la Policía de Neuquén, mencionaron que “unos 15 integrantes de la comunidad mapuche se presentaron frente a los técnicos y dijeron que impedirían el avance de los trabajos”. Por esa intromisión, no fue posible culminar los trabajos.

En la misma presentación, los denunciantes aseguraron que integrantes de la comunidad Paisil Antriao impidieron el trabajo argumentando que “tanto la vereda como la calle pertenecen a la comunidad”. “No es un conflicto nuevo, sino que es el mismo problema que arrastramos desde que comenzó la ruta y que nunca se resolvió” dijeron los mapuches durante la manifestación.

Vecinos de Villa la Angostura aseguran que “se instalaron en el lugar cuando se enteraron que la ruta pasaría por allí, para generar un conflicto e intentar ser resarcidos por el Estado”Vecinos de Villa la Angostura aseguran que “se instalaron en el lugar cuando se enteraron que la ruta pasaría por allí, para generar un conflicto e intentar ser resarcidos por el Estado”

La construcción de la obra comenzó en 2017 y en ese momento eran sólo 7 las familias que residían en un sitio que sería atravesado por la traza, aunque vecinos de Villa la Angostura aseguran que “se instalaron en el lugar cuando se enteraron que la ruta pasaría por allí, para generar un conflicto e intentar ser resarcidos por el Estado”.

“Existe un Amparo en la Justicia Federal de Zapala y hasta que no haya un acuerdo de partes no pueden avanzar ni Validad, ni la provincia, ni la municipalidad. Exigimos una consulta” dijeron voceros mapuches en diálogo con la emisora local Fm Andina.

En octubre del año pasado, la empresa denunció que grupos mapuches – que se adjudicaron el hecho – incendiaron máquinas viales de su propiedad, durante una manifestación para solicitar la liberación de los mapuches detenidos en Villa Mascardi.

Unas 15 familias mapuches bloquean la construcción de una ruta en Villa La AngosturaUnas 15 familias mapuches bloquean la construcción de una ruta en Villa La Angostura

En el sitio aparecieron escritos en los que proponían una “resistencia armada para la reconstrucción y liberación nacional” y solicitaron la “libertad a la machi y todas las lamien, libertad o muerte”, haciendo referencia a las mujeres que fueron detenidas en Villa Mascardi. Fte.i