6 de febrero de 2023

JUICIO FERNANDO BÁEZ SOSA: FERNANDO BURLANDO Y HUGO TOMEI SE CRUZARON EN PLENA LECTURA DE ALEGATOS

Momento tenso el que se vivió en la sala del Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Dolores.

La primera jornada de lectura de alegatos del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa dejó una situación bastante particular. Es que mientras Fernando Burlando, abogado de los padres de la víctima, leía sus argumentos contra los ocho rugbiers acusados, su par Hugo Tomei, defensor de la contraparte, lo interrumpió. A partir de ello, comenzó un tenso cruce entre ambos letrados ante la mirada de todo el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Dolores.

“Disculpe doctor, pero está leyendo el memorial y preferiría que se ajuste al código de alegatos para que sea más fluido”, se quejó Tomei, tras pedirle la palabra a la jueza María Claudia Castro. Y agregó: “Esperé mucho tempo ya, y veo que lee y lee, pero veo que no se detiene. Tuve contemplación desde ese lugar. Sé que hay muchas fojas”, manifestó el defensor de los rugbiers.

Ante la detención que sufrió, Burlando le respondió: “Y me parece que es bastante difícil aprenderse las fojas”. “Tengo presente la observación”, detuvo la presidenta del Tribunal ante el pedido de Tomei. “Yo no voy hacer lo mismo que usted, lo voy a esperar”, continuó la discusión el abogado de la familia de Fernando. De forma inmediata, el defensor de los ocho jóvenes de Zárate le contestó: “Voy a tratar de no leer mañana, voy a ser más fluido”.

“La parte fluida era la inicial y espero que sea la última”, continuó Burlando y cuando Tomei intentó seguir con el contrapunto, la jueza se impuso: “No conversen. Me queda claro su planteo, doctor (a Burlando), entiendo lo extenso de la prueba, del análisis y los alegatos. Todos sabemos que no se pueden leer memoriales (aludiendo a la queja de Tomei). Entiendo que se ha apoyado para mencionar fojas y demás, y sígalo haciendo en ese sentido”, indicó.

“Ya casi terminaba y voy a leer una parte de la autopsia nada más, doctor. Se lo aclaro porque ya faltaba poquito para esta parte” intentó conciliar Burlando al final y continuó con su exposición. Así, el abogado de Graciela y Silvino, padres de Fernando, continuó con sus alegatos, que concluyeron con el pedido de prisión perpetua para los ocho acusados. “Todos asesinaron a Fernando Báez Sosa”, remarcó Burlando.

El alegato de Fernando Burlando

Burlando adelantó durante su alegato que pedirá la pena de prisión perpetua para los rugbiers por homicidio por premeditación y alevosía. Asimismo, afirmó que la víctima fue “un despojo” cuando lo dejaron golpeado. El abogado se refirió al incidente que tuvo Máximo Thomsen, a quien consideró “líder” del grupo, con Báez Sosa en el local bailable, y al respecto señaló que Báez Sosa “fue fusilado a golpes mortales”, acotó.

“Nadie puede repetir de esta tragedia de horror la palabra incidente”, sostuvo Burlando, quien también se valió de la prueba de videos que se exhibieron en la sala de juicio. A las 4 horas 38 minutos –dijo el letrado– se inició “la emboscada” para atacar a Fernando y sus amigos. “Hubo voluntad de matar y por eso lo mataron, existió un plan asesino”, señaló el defensor de los padres de la víctima.

Por la manera en que se dio el ataque, Burlando aseguró que fue Ayrton Viollaz el rugbier que “impartió” la orden de atacar a Fernando y sus amigos. “El acuerdo previo se inició en la vereda de Le Brique, segundos más tardes, Luciano Pertossi y acusados cruzan la avenida, se reúnen y terminan de organizar el plan criminal”, agregó el defensor de la familia de la víctima del feroz ataque.

Al respecto, Burlando sostuvo que fue “en manada y organizadamente” y luego de verificar “la ausencia de peligros”, esto es la ausencia de la policía que fue a intervenir en un conflicto a la vuelta del boliche. Además, estableció una cronología de los hechos: a las 4:31 Fernando salió por las escaleras de Le Brique; entre las 4:31:27 los acusados pasaron por un pasillo interno del boliche por una salida de emergencia.

En tanto, a las 4:32 Fernando cruzó la avenida y pocos segundos después se vio a Lucas Pertossi en la vereda del boliche, luego a Viollaz y a otros de los acusados, y se sucedieron hasta las 4:45 horas en la que llevaron a cabo el homicidio. Burlando habló de una “zona liberada” frente a Le Brique y que fue una “voraz carnicería” que llevaron a cabo “los asesinos que mataron a Fernando”. “Tuvieron intención homicida”, dijo. Fte.Ei