martes 23 de abril de 2024 23:36:58

LA ONU LE RECLAMÓ A LA ARGENTINA QUE “ASEGURE LA PLENA INDEPENDENCIA DEL PODER JUDICIAL”

El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomendó que Argentina respete la división de poderes.

El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomendó que Argentina respete la división de poderes. El organismo se expidió al respecto luego de que Horacio Pietragalla, secretario de Derechos Humanos reclamara por la «proscripción» de Cristina Kirchner y la «detención ilegal» de Milagro Sala. Al parecer descreyeron la denuncia por ‘lawfare».

«Los Estados recomendaron que la Argentina asegure la plena independencia del Poder Judicial y de los fiscales, mejore las condiciones en las prisiones, garantice la legalidad en el uso de la fuerza e investigue su uso excesivo por parte de las fuerzas policiales”, explica el texto de la ONU en relación al enjuiciamiento a los miembros de la Corte.

El requerimiento por parte del organismo internacional fue luego de la exposición de funcionario nacional: «Desde el actual Gobierno Nacional y el movimiento de derechos humanos se advierte que la práctica del lawfare –impulsada por sectores del Poder Judicial, la oposición política y sectores concentrados del poder económico y mediático– constituye una práctica violatoria de los derechos humanos», reza la petición según NA.

Además, en la elevación de la petición, remarcan claramente la vinculación entre la Justicia: «La persecución política en sede judicial se encuentra plenamente vigente, en tanto integrantes del Poder Judicial y del Ministerio Público Fiscal siguen llevando adelante procesos penales fraudulentos contra las principales figuras políticas del actual oficialismo», sumó como respaldo.

«Las estrategias de persecución, cuya finalidad última es la proscripción de figuras centrales del escenario político, son ejecutadas en la práctica por jueces y fiscales que visitaban asiduamente al ex presidente, tanto en su residencia oficial como en sus residencias privadas, lo que demuestra la espuria convivencia entre ambos sectores», concluyó el escrito. Fte.Ei