viernes 19 de abril de 2024 15:43:30

SERGIO MASSA LE PROMETIÓ A LA MESA DE ENLACE UNA RESPUESTA PARA EL 1 DE FEBRERO

El ministro de Economía se reunió con los representantes de la cuatro entidades rurales para analizar la situación causada por la sequía. Los productores piden la suspensión de impuestos

Este viernes, en medio de una fuerte sequía que afecta a más de la mitad del país, el ministro de Economía Sergio Massa se reunió con los representantes de las cuatro entidades agropecuarias que conforman la Mesa de Enlace para analizar la situación y escuchar los reclamos del sector.

La reunión se realizó en la en la Estación Experimental del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) San Pedro, donde también estuvo presente el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, y funcionarios de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), del Banco Nación y del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

Los representantes de la Mesa de Enlace aseguraron que la falta de agua y las altas temperaturas tienen un fuerte impacto en la producción y hablaron de daños concretos en la cosecha de trigo y el maíz, por ejemplo. “Va a haber una merma del ingreso de divisas”, advirtieron.

“Eso es uno de los problemas, el otro es que va a afectar la economía de los pueblos del interior; hay daños que ya son irreversibles y nos hacen avizorar una falta de 15 mil millones de dólares en pérdidas para el país”, lanzó el presidente de Coninagro Elbio Laucurica en diálogo con LN+.

Ante esta situación, la Mesa de Enlace le pidió al Gobierno la suspensión de anticipos de impuestos a las ganancias y prórrogas o exención de impuestos provinciales

Unas horas después de terminada la reunión, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, brindó una conferencia de prensa en la que detalló que se acordó brindar una primera respuesta a los planteos realizados por las entidades rurales el próximo 1 de febrero.

“Quedamos en hacer junto con la Mesa de Enlace un cronograma de problemas que hoy se plantearon para que antes del 1 del mes que viene podamos tener en claro lo que se puede resolver en el corto y mediano plazo”, indicó el funcionario.

Según De Mendiguren, los dirigentes agropecuarios quedaron “muy conformes con la reunión” y aseguró que coincidieron en la necesidad de evaluar la situación detalladamente en cada región dado “que no es igual la problemática en todo el país”.

“Hay que conocer para deliberar”, expresó. “Creo que han salido muy satisfechos de que los problemas hay que hablarlos y de que realmente el Gobierno los ha sorprendido, porque ante un reclamo puso todo: la AFIP, la Aduana, la Secretaria de Agricultura, la de Industria, el Banco Nación. Se tocaron todos los temas. Los mismos nos han comentado que estaba todo lo que el Gobierno puede poner, menos hacer llover”. añadió. “Vinimos a esto. A los problemas no se les grita, se los soluciona”, concluyó.  Fte.D