domingo 28 de abril de 2024 05:02:30

PRESENTARON UN PROYECTO PARA DECLARAR PERSONA “NON GRATA” A NICOLÁS MADURO

En medio de la controversia por su visita al país para participar de la cumbre de la Celac, a desarrollarse en la Ciudad de Buenos Aires.

En medio de la controversia por la invitación del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a la Argentina, la oposición en la Cámara de Diputados  se movió rápido. Desde el bloque del PRO presentaron este jueves un proyecto de ley para declarar a Maduro como persona “non grata”. La iniciativa surge en la previa de la presencia del venezolano en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), con sede en la Ciudad de Buenos Aires.

Según señala el documento, el pedido es por su “responsabilidad en las violaciones de Derechos Humanos contra el pueblo venezolano”. Lo firman los diputados nacionales Cristian Ritondo (jefe de bloque), María Eugenia VidalSoher El SukariaAdriana RuarteGustavo SantosFernando IglesiasHernán LombardiSofía Brambilla y Alejandro Finocchiaro, según lo divulgado por Vidal en su cuenta de Twitter.

“Los dictadores no son bienvenidos”, aseveró la exgobernadora bonaerense. Asimismo, Vidal lamentó que el presidente Alberto Fernández haya invitado a “un dictador a pasear por nuestro país”. “Presentamos un proyecto para declarar a Maduro ‘persona non grata’ por la constante violación a los DDHH (derechos humanos) del pueblo venezolano […] El kirchnerismo es cómplice”, escribió.

En la misma red social, Ritondo explicó los motivos de la iniciativa parlamentaria y se expresó “en contra de recibir con los brazos abiertos al dictador Nicolás Maduro”. “En Venezuela persiguen, torturan y asesinan a quienes piensan diferente. Mi repudio absoluto a estos amigos del gobierno”, manifestó el presidente de la bancada del PRO y exministro de Seguridad bonaerense.

Por su parte, Finocchiaro consideró que “el Gobierno argentino no debe ser amigo ni anfitrión de quien vulnera permanentemente los derechos humanos del pueblo venezolano y reprime la disidencia interna cometiendo crímenes de lesa humanidad”. “Basta de la doble vara del kirchnerismo”, escribió el exministro de Educación sobre el eventual arribo del líder venezolano en territorio argentino.

De esta manera, el partido fundado por el exjefe de Estado Mauricio Macri y actualmente presidido por Patricia Bullrich sigue los pasos del diputado de Avanza Libertad José Luis Espert. Éste, días atrás había presentado un proyecto de declaración de similares características en repudio a la visita de Maduro, aunque extendidas también al presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, y de Nicaragua, Daniel Ortega. Fte.Ei