jueves 28 de marzo de 2024 12:01:32

DESDE EL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL ANUNCIRÁN EL RECORTE DE 160 MIL PLANES LO QUE HACE PREVEER TENSIÓN CON LOS GRUPOS PIQUETEROS

Son beneficiarios del Potenciar Trabajo que no validaron sus datos. Primero cobrarán la mitad y si no regularizan su situación lo darían de baja

Hasta este domingo a las 15 eran exactos 160.673. La cifra podría modificarse levemente por inscripciones de último momento. Pero cerca de esa cantidad de beneficiarios del plan Potenciar Trabajo verán recortados sus ingresos a la mitad el próximo mes por no haber validado sus datos en forma digital ante el ministerio de Desarrollo Social. En caso de no regularizar su situación, luego dejarán de cobrar la mensualidad completa y como tercer paso, serían dados de baja. La sola enunciación de la primera parte de la noticia prevé una reacción y nueva tensión con los grupos piqueteros.

El anuncio lo hará este lunes la ministra Victoria Tolosa Paz quien, como su antecesor Juan Zabaleta y otros funcionarios a cargo del área, intenta un ordenamiento de los planes de empleo que empoderan a las principales organizaciones sociales del país. Se trata de un pago que en enero superará los 30.000 pesos por beneficiario y requirió de constantes ampliaciones de presupuesto para ir acompañando al inflación.

A poco de asumir, la ministra acordó con el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Sergio Massa, el congelamiento de las inscripciones en el Potencar. Los siguientes pasos son los que intentan dar ahora: a nivel económico, a medida que mejoran los índices de empleo formal, aunque sean precarios, buscan reducir los planes; a nivel político, procuran quitarles poder a las organizaciones piqueteras (al menos a algunas) para no quedar rehenes de sus protestas. Hasta ahora no lo consiguieron.

La validación de datos vía web fue la solución que propuso el Gobierno luego de que trascendieran serias irregularidades de miles de beneficiarios, que habían comprado dólares o tenían bienes que no se condecían con los requisitos del programa. Esos datos, que provenían de la AFIP, los había pedido Zabaleta y generaron una fuerte polémica meses atrás.

La interna con Grabois

 

El tema llegó a la Justicia y terminò sacando a la luz una (otra) interna oficialista entre la ministra y el cristinistta Juan Grabois. Cuando Desarrollo Social dispuso la suspensión de miles de planes, el dirigente social fue a Tribunales y obtuvo una vnia del magistrado Ariel Lijo para destrabar los pagos.

Entonces, Tolosa Paz dispuso la validación online, con plazo original hasta el 6 de enero, que luego se postergó hasta este lunes 15. Según datos del ministerio, de 1.364.749 empadronados, hasta este domingo a la tarde habían pasado el filtro 1.204.076, el 88,2% del total. O sea que de cumplir con el anuncio, habrá un recorte en más del 10% de los beneficiarios, cerca de 18.000 millones de pesos.

Según detallaron fuentes oficiales a Clarín, “quedarían suspendidos 160.673 por no completar el procedimiento en el plazo previsto y se les liquidará el 50% del importe correspondiente al programa“.

El ministerio Nación abrió una instancia de reclamo a través de la plataforma MiArgentina y de la página web www.argentina.gob.ar/desarrollosocial: “Las y los titulares que realicen dicho reclamo quedan sujetos a revisión de la Secretaría de Economía Social para su posterior aprobación. El organismo informará a cada reclamante la resolución tomada dentro de los siguientes 30 días. Quienes no realicen el reclamo quedarán en condición de inactivos y, pasados los 60 días, serán definitivamente dados de baja del programa“.

La Secretaría mencionada está a cargo de Emilio Pérsico, referente de la organización piquetera más grande del país: el Movimiento Evita. ¿Validará que le recorten planes a beneficiarios de su propia organización? Dudas por tener a dirigentes/referentes a ambos lados del mostrador.

Casi dos tercios son mujeres

Un dato interesante del informe es que cerca de dos tercios de los beneficiarios del Potenciar Trabajo son mujeres (el 65,82% del total). Además, el 25% tiene entre 18 y 29 años, y el 59% tiene hijos o hijas menores de edad.

En cuanto al nivel educativo, el 29,65% (356.986 personas) tiene el secundario completo, el 29,93% (360.388 personas) no ha completado ese nivel educativo, el 20,64% (248.520 personas) finalizó sus estudios primarios y el 10,26% (123.475 personas) posee la primaria incompleta. Una de las propuestas del ministerio se enfocará en este tema.

También se detallaron datos del porcentaje de validaciones por provincia: las que más cumplieron, arriba del 90%, fueron Santiago del Estero, Tucumán, Jujuy, San Juan, Formosa, La Rioja, Salta, Misiones y Catamarca; las que menos, debajo del 80%, fueron Santa Cruz y Tierra del Fuego.Fte.Identidad Correntina.