miércoles 7 de junio de 2023 09:30:44

JUICIO POLÍTICO:DESDE EL KIRCHNERISMO ANALIZA CITAR AL CONGRESO A LOS MIEMBROS DE LA CORTE SUPREMA

Así lo anticipó Germán Martínez, jefe de bloque del kirchnerismo en Diputados. “¿Cómo lo vamos a descartar, si son los acusados?», indicó.

Luego de que el Gobierno decidiera incluir en las sesiones extraordinarias el proyecto de juicio político a la Corte Suprema, el kirchnerismo  haría un pedido más. El jefe de bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados Germán Martínez, confirmó en las últimas horas que desde su espacio analizan citar a los miembros del máximo tribunal al Congreso de la Nación.

“¿Cómo lo vamos a descartar, si son los acusados?”, sostuvo el dirigente oficialista según NA. También se refirió al pedido que les hizo el presidente Alberto Fernández a los legisladores y sobre los ejes de la acusación. Ante esa posibilidad que planteó, Martínez explicó cómo es el tratamiento de un pedido de juicio político en la Cámara Baja.

“En una primera etapa se hace un análisis formal de las condiciones que sustentan el juicio político y se abre un sumario. Después viene la etapa probatoria, donde uno trata de reunir la mayor cantidad de elementos para sustentar la acusación. Allí se puede obviamente pedir la presencia de aquellos que son acusados. Por lo tanto, eso está bajo análisis”.

Y continuó: «Vamos a invitar a todos los que tengamos que invitar. Pensamos que el tema tiene una trascendencia institucional enorme. Ha habido por parte de la Corte sistemáticas incursiones en competencias que son del Poder Judicial y del Poder Ejecutivo. Hablamos de aspectos institucionales que afectan al conjunto de la democracia, gobierne el FdT u otro espacio político”.

Planificación del kirchnerismo para el tratamiento del juicio

Martínez también brindó detalles sobre el encuentro que mantuvo con Fernández respecto del tratamiento de la iniciativa. “Primero el presidente nos pidió que la solicitud realizada por él y por los gobernadores de las provincias pueda tener trámite parlamentario. Eso implica la canalización administrativa necesaria para que nosotros podamos tener condiciones de tratarlo en la comisión de Juicio Político y que podamos allí iniciar el proceso solicitado por el Presidente y por los gobernadores”.

Luego contó que «nos pidió ser muy argumentativos, fundamentar todo, darle mucha seriedad institucional al proceso. Y tratar de que sea un espacio con muchos argumentos y pocas chicanas (…). También nos recomendó un apego absoluto no solamente a lo que indica el reglamento de la Cámara, sino de la comisión de Juicio Político”. Fte.Ei