sábado 20 de abril de 2024 02:48:58

SEGÚN EL INDEC LA INFLACIÓN DE NOVIEMBRE FUE DEL 4,9% Y ALCANZÓ UN INTERANUAL DEL 92,4%

El INDEC informó que la inflación se desaceleró en noviembre con un 4,9%. En la comparación interanual el incremento es el 92,4%.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó este jueves que la inflación en el mes de noviembre fue del 4,9% y alcanzó al 92,4% con respecto a igual mes del año pasado. Trascurridos once meses del año, la suba de precios trepó hasta el 85,4%.

La cifra registrada en noviembre coincide con los pronósticos del gobierno nacional, quienes se mostraban confiados en iniciar desde este mes un camino de desaceleración de los precios, a partir de las últimas medidas adoptadas para bajar los precios de productos en sectores como los alimentos y otros artículos de la canasta básica.El 4,9% significa un descenso del 1,4% respecto de la medición registrada en octubre.

Que, días atrás,durane la presentación del programa Precios Justos, el ministro de Economía Sergio Massa, mostró entusiasmo con los primeros sondeos: “Dijimos que íbamos a bajar un punto por mes, tenemos enorme expectativa de los datos de inflación de noviembre”, admitió el hombre de Tigre, que ratificó el compromiso de “recorrer un sendero de reducción de la inflación”. señaló.

“Si bajamos la inflación devolvemos más poder de compra que si solo aumentan los sueldos, vamos a seguir para que en abril tengamos el número 3 adelante”, agregó.

Las principales subas en combustibles y servicios

De acuerdo al relevamiento del INDEC, la división con mayor alza mensual en noviembre 2022 fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (8,7%), escoltada por los servicios de Comunicación (6,4%) y transporte (6,1%).

Alimentos y bebidas sin alcohol reportaron incrementos por el 3,5%, mientras que las bebidas alcohólicas y tabaco tuvieron subas del 6,3%. Las prendas de vestir y calzado registraron subas por el 4,5%.

A nivel federal, Alimentos y bebidas no alcohólicas aún aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país. La única excepción es en Gran Buenos Aires, donde lideró Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles