viernes 19 de abril de 2024 00:31:11

EL INDEC ANUNCIARÁ LA INFLACIÓN DE NOVIEMBRE QUE HABRÍA IDO HACIA LA BAJA POR PRECIOS JUSTOS, LA ESTACIONALIDAD Y LA CAÍDA DE LA CARNE

El Indec anunciará hoy el IPC que habría quedado por debajo de 6% el mes pasado

Después de cuatro meses que la inflación se ubicó por encima de 6%, el Indec anunciará hoy finalmente un registro del IPC que podría quedar por debajo de esa cifra. Ésa es al menos la expectativa oficial, que es compartida sólo parcialmente entre las consultoras privadas que hacen su propio relevamiento. En cualquier caso, hay un dato indiscutido: se desaceleró en noviembre la suba del precio de alimentos, lo cual tiene una incidencia determinante en el indicador.

En ese contexto, la categoría refleja un avance en torno a 4% para el mes pasado, al menos en la región metropolitana. El dato está en línea con la estadística oficial de la Ciudad de Buenos Aires, que informó una suba de 4,8% de la división “alimentos y bebidas sin alcohol”.
El ministro de Economía, Sergio Massa, avanzó en nuevos acuerdos de precios esta semana, con proveedores de insumos de envases y fabricantes de calzado.El ministro de Economía, Sergio Massa, avanzó en nuevos acuerdos de precios esta semana, con proveedores de insumos de envases y fabricantes de calzado.

También hay un tercer factor, a lo que los analistas privados otorgan distinto grado de incidencia pero que, para los funcionarios del equipo económico, también tuvo un peso relevante. A mediados del mes pasado entró en vigencia el programa Precios Justos, que congeló el precio de más de 1.500 productos en una primera etapa y que puso un tope, además, sobre una cantidad mucho mayor ya que se acordó con los fabricantes que participan del plan un techo de 4% de suba mensual para el resto de los bienes que comercializan en supermercados. Y, si bien la vigencia formal del acuerdo arrancó el 12 de noviembre, lo cierto es que las negociaciones se iniciaron durante octubre. Para cuando arrancó el mes siguiente, el acuerdo por el cual las empresas participantes tendrían garantizado el acceso a dólares a precio oficial para importar insumos clave en su producción todavía no tenía forma definitiva. Sin embargo, a pedido de la Secretaría de Comercio, que sugirió a los supermercados que rechazaran en los primeros días del mes incrementos superiores al “objetivo de 4%”, gran parte de los proveedores revisaron a la baja las listas enviadas originalmente para adecuarlas a la intención oficial. Un gesto en medio de la negociación.

Pero en la medición que hoy difundirá el INDEC también habrá rubros cuya inflación se recalentó y terminan empujando hacia arriba el índice general. Por un lado, el rubro vivienda está, en todas las mediciones privadas, como el de mayor incremento dado el impacto de la quita de subsidios y los aumentos de tarifas en los servicios públicos. También el rubro esparcimiento anotó fuertes incrementos, en cuyos precios también impacta la estacionalidad pero en sentido inverso a lo que ocurre con los alimentos. Fte. I