lunes 15 de julio de 2024 23:52:27

ORGANIZACIONES SOCIALES NO AFINES AL GOBIERNO CORTAN RUTAS Y PUENTES EN TODA LA ARGENTINA EN RECLAMO POR BAJAS EN TODO EL PAÍS

Poco después de las 10, los piquetes encabezados por el Polo Obrero interrumpieron el tránsito en el Acceso Oeste. También habrá bloqueos en el Puente Pueyrredón

Los grupos piqueteros no alineados al Gobierno Nacional comenzaron este jueves “cortes de rutas nacionales y puentes hasta que levanten los programas injustamente caídos”. Fué a partir de las nueve de la mañana, con el Puente Pueyrredón que une el partido bonaerense de Avellaneda con el barrio porteño de Barracas, como principal punto de concentración, aunque las complicaciones se extenderán en distintos puntos de la Argentina.

Además, las organizaciones nucleadas en Unidad Piquetera expresaron que marchan  “por un bono que compense la inflación, por la llegada de todos los alimentos de diciembre, y contra todos los intentos de recortes”. En medio de las tensiones por los beneficiarios irregulares del plan Potenciar Trabajo, que el Ministerio de Desarrollo Social prometió dar de baja, los piqueteros advirtieron que el Gobierno mantiene “la línea de recortar y no de auditar”.

A lo cual, Unidad Piquetera alertó que se producirán “150.000 bajas en los próximos meses” por “sin explicación” y por “instrucción ministerial”, según la agencia NA. “Comenzó el último mes del año y la situación económica y social es cada día más crítica. Millones de familias no tendrán qué poner en sus mesas, porque la inflación aleja a los trabajadores de esa posibilidad”, apuntaron en un comunicado.

Y agregaron: “El Gobierno sin ningún empacho está atacando a los más golpeados por el ajuste que profundiza para seguir las recetas del FMI”. Las organizaciones encabezadas por el Polo Obrero de Eduardo Belliboni, Barrios de Pie- Libres del Sur de Silvia Saravia y MST Teresa Vive de Mónica Sulle puntualizaron también en “el recorte de alimentos en los comedores”.

De igual manera, volvieron a cargar contra la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, con quien han tenido diversos cruces desde que asumió en la cartera de Desarrollo Social en octubre pasado. “El monto de los Potenciar son inferiores a la indigencia, pero la ministra dice en los medios que si hay un bono sería de $ 15.000 de miseria. Reclamamos que el bono sea el mismo monto del potenciar que permita enfrentar al menos en estas fiestas, la pérdida por inflación”, concluyeron en el escrito firmado por una veintena de organizaciones.

¿Dónde se llevan a cabo los cortes?

Los cortes de la Unidad Piquetera se llevarán a cabo en la Autopista del OestePanamericanaPuente PueyrredónPuente La NoriaRuta 9 en San NicolásRuta 3 en Caleta OliviaRuta 22 en NeuquénPuente c/Río NegroRuta 38 en La RiojaRuta 16 en Lago Puelo del ChubutRuta 81 en Formosa; los accesos a Córdoba capitalRuta 5 y 12 en CorrientesRuta 505034 y 53 en Salta;  y el acceso a la ciudad de Mendoza.