sábado 20 de abril de 2024 11:01:37

DENUNCIARON A LA TITULAR DEL PAMI LUANA VOLNOVICHPOR LA COMPRA DE COTILLON PARA EL MUNDIAL

Fue una adquisición directa valuada en más de $14 millones de pesos. También fueron denunciados otros funcionarios del PAMI y los dueños de la empresa favorecida

La diputada Graciela Ocaña denunció esta mañana en los tribunales de Comodoro Py a la titular del PAMI, Luana Volnovich, y a un grupo de funcionarios de ese organismo por la compra, sin licitación, de cotillón para el Mundial de Qatar por un monto superior a los 14 millones de pesos.

Además de Volnovich, fueron denunciados Jorge Marti?n Rodri?guez Alberti (Subdirector Ejecutivo), Santiago Augusto Corvalan Olivera (Gerente de Administracio?n), Diego Sebastia?n Aysine (Jefe de Departamento de la Gerencia de Participacio?n e Inclusio?n Social), Franco Di Giorgio (Jefe de Departamento de la Gerencia de Administracio?n), Facundo Javier Zarate (Gerente de Organizacio?n y Vinculacio?n Social), Placido Ramiro Go?mez (Gerente de Participacio?n e Inclusio?n Social), Diego Guillermo Sirito (Subgerente de la Gerencia de Administracio?n), Andrea Zamorano (jefe de divisio?n), y Cintia Celeste Gongora (asesora legal del PAMI).

Ocaña también incluyó en la denuncia a los dueños de la empresa favorecida, La Comuna Atesh SRL. Se trata de Noelia Yamila Cabrera (31) y Franco Lionel De Roque (33). Según la diputada, se trata de una “empresa fantasma”, creada en abril de este año para realizar especta?culos arti?sticos. Su sede sería una humilde vivienda en la localidad de Berazategui, donde vivía la titular del PAMI.

Pero hay más. En junio de 2022, apenas dos meses después de su creación, esa empresa se presento? a la licitacio?n privada de PAMI 87/22, pero no salio? adjudicada porque ofreció el precio más alto. “Esta empresa es tan afortunada que la Direccio?n Provincial de Personas Juri?dicas de la Provincia de Buenos Aires -dependiente del Gobernador camporista Axel Kicillof- le otorgo la inscripcio?n en apenas 4 di?as ha?biles. De ma?s esta decir, que los tra?mites burocra?ticos de este organismo provincial rara vez son resueltos con esta inusitada velocidad”, destacó Ocaña.

La presentación pide que se investiguen los delitos de defraudacio?n a la administracio?n pu?blica, peculado, asociacio?n ili?cita y falsedad ideolo?gica.

Según la denuncia, la compra se concretó de manera exprés, en apenas veinte días. “Esta compra no solo debe ser investigada por la justicia por la alti?sima suma de dinero gastada para cotillo?n -cuando el Instituto tiene serias deficiencias en la atencio?n me?dica de los jubilados y pensionados- sino tambie?n porque el procedimiento -compulsa abreviada- viola los principios rectores de la Administracio?n Pu?blica, de trasparencia, publicidad, economi?a y responsabilidad”, dice la presentación a la que tuvo acceso Infobae.

La presentación fue sorteada esta mañana y recayó en el juzgado federal 12, a cargo de Ariel Lijo.

Ocaña subrayó que si bien el reglamento del PAMI establece que excepcionalmente se puede realizar la adquisición por el método de compra abreviada, las autoridades del organismo no explicaron por qué había una urgencia. “Esta empresa es la envidia de cualquier empresario. Se constituyo en abril, a los 5 di?as logro? el reconocimiento por parte de la Direccio?n Provincial de Personas Juri?dicas y casi de inmediato comenzo? a ofertar para que el PAMI le compre desde cotillo?n hasta bolsas pla?sticas por montos millonarios y hasta logro? vender cotillo?n para el Mundial por ma?s de 14 millones de pesos. Y todo esto lo logra sin tener un solo local fi?sico ni producir ninguno de los bienes que oferta”, se quejó la diputada.

Antes del Mundial, el PAMI compró 5000 Banderas argentinas a $125 cada una por un total de $625.000; otras 5000 Galeras argentinas a $1068,80 la unidad por un total de $5.344.000; y 5000 Kits de maquillajes albicelestes a un precio de $575 cada uno por un total de $2.875.000. También adquirieron 2500 porras blancas y 2500 celestes, a $120,49 la unidad, lo que totalizan $602.510; 5000 sombreros arlequín con los colores de la bandera por $585 cada uno, lo que contabilizan unos $2.925.000 en total; y 5.000 vuvuzelas argentinas con un costo unitario de $341,60, lo que significó un gasto de $1.708.000. Fte.i