viernes 26 de abril de 2024 07:13:53

EL DÓLAR LIBRE LLEGA A LOS 302 PESOS

El dólar libre trepa hasta los $302 para la venta. El contado con liquidación se ubica en $315 y el MEP en los $304 por unidad

La cotización libre del dólar suma otros $4 pesos para estirar el avance diario a ocho pesos en total. Ahora, se ofrece a $302 para la venta en las financieras de la City porteña.

Es el valor más alto para el precio informal desde el 28 de julio pasado, más de tres meses atrás, según datos de Reuters. La última vez que el billete estuvo por encima de $300, el actual ministro de Economía, Sergio Massa, todavía no había asumido.

Con el dólar oficial avanzando a $162,14 en el mercado cambiario mayorista, la brecha cambiaria asciende al 86 por ciento.

FOTO DE ARCHIVO: Billetes de dólar estadounidense se ven en esta ilustración tomada el 17 de julio de 2022. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración/ArchivoFOTO DE ARCHIVO: Billetes de dólar estadounidense se ven en esta ilustración tomada el 17 de julio de 2022. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración/Archivo
13:46 HsHOY

El dólar MEP llega a $304 y el liqui a $315

En un día en el que las cotizaciones paralelas del dólar recuperaron temperatura tras semanas de calma, los dólares que se operan en el mercado de bonos también experimentan la presión compradora. Mientras que el dólar libre gana $4 en el día y $5 en las dos ruedas que van de la semana, para ubicarse en su mayor valor desde agosto pasado, el dólar MEP y el contado con liquidación también avanzan.

El dólar MEP gana casi $4,50 este martes para operarse en $304,44, según datos de reuters. El MEP es el costo por dólar que surge de comprar un bono con pesos en el mercado local y luego revenderlo a cambio de dólares, también en el país. Si cierra la rueda en este nivel, o por encima, esta cotización financiera habrá alcanzado su valor más alto desde julio pasado.

Por su parte el contado con liquidación, una operación similar al MEP pero que se usa para mover divisas hacia y desde el mercado local, gana más de $3 para ubicarse en los $315 por unidad.

“Con la curva de pesos sufriendo, con riesgos percibidos en los papeles en moneda local que se ajustan por CER, dollar-linked y tasa fija, más las dudas que tienen que ver con vencimientos que ya empiezan a caer en época de elecciones para el año que viene, nadie parece querer esos papeles”, dijo un operador de renta fija a Infobae.

“Nadie quiere títulos en pesos y optan por ir a plazos fijos o a dólares”, resumió.

El viernes el Tesoro licitará deuda en pesos una vez más, luego del canje que le permitió refinanciar más de $900.000 millones en vencimientos para noviembre y diciembre. Con dos colocaciones por delante, una el 18 de noviembre y otra el 28 del mismo mes, el Ministerio de Economía necesita refinanciar pagos por $420.000 millones y conseguir financiamiento genuino por encima de ello si es que quiere cumplir el programa financiero y evitar depender aún más de emisión monetaria del Banco Central para hacer frente a los gastos de fin de año.

La suerte del Tesoro en el mercado de deuda en pesos será clave para la estabilidad monetaria y cambiaria.

El dólar MEP supera los 304 pesos (Reuters)El dólar MEP supera los 304 pesos (Reuters)
12:55 HsHOY

El dólar libre acelera la escalada y llega a 298 pesos

La cotización libre del dólar ganó otro peso en el mediodía del martes para estirar el avance diario a 4 pesos. Ahora, el billete se ofrece a $298 para la venta en las financieras de la citi porteña.

Se trata del valor más alto desde agosto pasado para el mercado informal. Con este avance, la brecha cambiaria que separa al dólar mayorista oficial a $162,13 de la divisa en el mercado paralelo llega al 83 por ciento.

La brecha cambiaria llega al 83 por ciento (Reuters)La brecha cambiaria llega al 83 por ciento (Reuters)
13:27 HsHOY

El dólar MEP trepa a $304 y el contado con liqui a 316 pesos

Las cotizaciones paralelas del dólar recuperaron temperatura en la segunda rueda de la semana, tras semanas de calma relativa. Mientras que el dólar libre escala hoy $4 para acumular un avance de $5 en dos ruedas y quedar al borde de los $300, en su mayor nivel desde agosto pasado, los dólares que se operan en el mercado de bonos también experimentan presión compradora.

El dólar MEP, que surge de la compra de bonos con pesos y su reventa a cambio de dólares en el mercado local, gana casi $4,50 este martes y llega a los $304,44, según datos de Reuters. Si cierra en este nivel o por encima, va a anotar su mayor valor desde julio último.

El dólar contado con liquidación, una operación similar al MEP pero que se usa para ingresar y sacar divisas del mercado local, gana más de $3 pesos en la rueda y se opera por encima de $315 por unidad.

“Con la curva de pesos sufriendo, nadie parece querer títulos en moneda local con riesgos en títulos CER, títulos dollar-linked y plazos que ya caen en el cambio de Gobierno, los pesos que salen de ese mercado van a plazos fijos o a dólares”, dijo un operador de renta fija.

El viernes el Tesoro enfrentará esta semana una nueva licitación de deuda en pesos, luego del canje que le permitió reducir en más de $900.000 millones los vencimientos de noviembre y diciembre. En lo que queda del mes hay vencimientos por $420.000 millones que deberán ser renovados, y superados con creces, en las licitación del 18 y 28 de noviembre. De la capacidad del Gobierno para refinanciar vencimientos y obtener crédito extra que le permita cubrir parte del déficit de lo que queda del año depende el nivel de emisión monetaria que se requerirá del Banco Central y, con ello, la estabilidad del mercado de pesos y de dólares.

El dólar MEP llegó a los 304 pesos (Reuters)El dólar MEP llegó a los 304 pesos (Reuters)
12:49 HsHOY

El dólar oficial sube 50 centavos

La cotización oficial en el mercado minorista sube 50 centavos, según la pizarra del Banco Nación. La entidad pública ofrece el billete, antes de impuestos, a $168 para la venta y a $160 para la compra.

11:47 HsHOY

El dólar libre sube 3 pesos

La cotización libre del dólar sube $3 en las primeras operaciones del martes, un día después de avances de las cotizaciones financieras de la divisa en el mercado de bonos.

El billete se paga ahora a $297 para la venta y a $293 para la compra, según datos compilados por Reuters.

El dólar contado con liquidación, por su parte, se opera a $312 por unidad, sin cambios importantes respecto del cierre de ayer. El dólar MEP, mientras tanto, sube unos $3 para operarse a $303,39 según datos del mercado.

El dólar libre retoma la suba (Reuters)El dólar libre retoma la suba (Reuters)
11:47 HsHOY

La Bolsa vuelve a subir

La Bolsa porteña cotizaba en alza el martes hasta su récord intradiario luego de que el Gobierno oficializara un nuevo intercambio de monedas con China en momentos en que las reservas del banco central (BCRA) tambalean.

El índice S&P Merval de Buenos Aires avanzaba un 1,28%, a 154.635,84 puntos a las 11.10 de la mañana, tras acumular un ascenso del 6,7% en las tres rondas previas y compararse con su máximo histórico previo de 154.031,5 puntos anotado a inicio de mes.

Los operadores aguardan el dato de inflación de octubre que se reportará oficialmente esta tarde.

11:06 HsHOY

El dólar libre terminó el lunes 293 pesos

El dólar libre subió un peso ayer para quedar a $294 para la venta. El dólar contado con liquidación ascendió a $312 mientras que el dólar MEP trepó a $299, el máximo en 6 semanas.

Bonos en dólares ganaron hasta 6,6% y el S&P Merval trepó por tercera jornada consecutiva.

El Banco Central vende otros USD 100 millones y acumula una pérdida de USD 885 millones en 12 ruedas.

El tipo de cambio libre se cambia a $294 en la City porteña (Roberto Almeida)El tipo de cambio libre se cambia a $294 en la City porteña (Roberto Almeida)
Los inversores siguieron saliendo de los bonos en pesos y aumentaron la demanda de títulos de la deuda en dólares. Ven una oportunidad en este cambio en sus carteras.