sábado 20 de abril de 2024 09:48:40

CRISTINA KIRCHNER APUNTÓ CONTRA LA CONCENTRACIÓN DE MERCADOS Y ELOGIÓ A SERGIO MASSA

Cristina Kirchner hizo, también, una comparación de la pérdida de ganancias del sector privado, en detrimento de su productividad.

La situación económica durante el discurso de Cristina Kirchner en el plenario de delegados de la UOM no estuvo ausente. Luego de sacar sus conclusiones por el intento de magnicidio que sufrió hace dos meses, la vicepresidenta se detuvo en la grave pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, resumida en la inflación y en la falta de una suma fija. Al igual que otras oportunidades, apuntó contra la concentración de mercados, en la mira por las especulaciones sobre los precios y las divisas, pero sorpresivamente elogió a Sergio Massa, ministro de Economía.

«¿Adónde está la guita de los 2400 dólares que ganábamos en el 2015?», se preguntó retóricamente Cristina, para luego exponer un cuadro que muestra la baja del salario en contra del aumento de la productividad a partir de la asunción del Gobierno macrista. «Quiero detenerme en esto porque la doctrina liberal, de la cual tenemos muchos adeptos en los medios de comunicación, le dicen a los trabajadores que el salario es igual a la productividad. Miren, no es así hoy. Esa diferencia es la renta extraordinaria que está tomando el capital hoy en la República Argentina«, manifestó.

En paralelo, recordó que la mayor caída del salario entre 1935 y 2022 se dio en 1977, en plena dictadura militar. No obstante, según el segundo cuadro que presentó, el poder adquisitivo se recuperó durante los tres gobiernos peronistas, contradiciendo así a los «editorialistas» que dicen lo opuesto. «En el segundo gobierno ustedes, trabajadores y trabajadoras, participaban en el Producto Bruto Interno con más del 50%. Significa que veníamos de una caída monumental después del colapso de la convertibilidad», sostuvo.

El rol de los sindicatos

Para la vicepresidenta, el rol de los sindicatos es fundamental para la recuperación del salario. «Tiene que ver con que vuelva a pagar el salario de acuerdo a la productividad es algo por lo que deben luchar los sindicatos. Por eso, también es necesario que se dé una suma fija que vuelva a darle capacidad al salario de los trabajadores. Y esto no va a detrimento de las paritarias, por favor, ¿cómo vamos a ir en detrimento de las paritarias?».

Cristina Kirchner contra la concentración del mercado

En relación a las necesidad de políticas que tiendan a la redistribución del ingreso afirmó que se debe : «En el tema de los precios, desde los medios de comunicación nos dicen que el Estado no debe intervenir porque los mercados lo resuelven. Si los mercados fueran transparentes, estuvieran atomizados y no hubiera grupos concentrados y se contara con información clara, entonces estaríamos bien. Pero estamos ante mercados absolutamente concentrados, con cadenas de valor en las que hacen poner su poder en la redistribución. En esto es el Gobierno el que tiene que terciar en la redistribución del ingreso, como lo hacíamos en nuestros gobiernos».

Ante ese panorama, Cristina Kirchner señaló que «el ministro de Economía (Sergio Massa) está haciendo un gran esfuerzo administrando las consecuencias de lo que pasó». Cabe destacar que una de las últimas medidas que tomó es el congelamiento de los precios por cuatro meses, además de adherir a las críticas de la vicepresidenta contra el aumento autorizado de las prepagas.

Impuesto a las ganancias

Al realizar un planteo sobre historia económica, la ex presidenta se detuvo en el impuesto a las Ganancias. «Uno de los grandes problemas de la República Argentina es la inequidad tributaria y la laxitud fiscal. Hay 891 mil trabajadores y trabajadoras que pagan impuestos a las ganancias y 640 mil trabajadores autónomos, 1 millón y media de personas físicas pagan el impuesto a las Ganancias», indicó

«Esas personas representan el 30% del total de ganancias y 226 mil sociedades comerciales representan el 52%», enumeró. Así, concluyó que «los que se llevan la productividad, los que ponen los precios en los supermercados y en las fábricas pagan mucho menos de ganancias que cualquier trabajador». Fte.Ei