viernes 29 de marzo de 2024 07:03:55

EL PRESIDENTE ALBERTO FERNÁNDEZ VIAJO A BRASIL Y SE REUNIÓ CON EL PRESIDENTE ELECTO LULA DA SILVA

Tanto Alberto Fernández como su ahora par brasileño se dieron un abrazo fraterno apenas se vieron, según las imágenes

El presidente Alberto Fernández y su ahora par de Brasil Lula Da Silva, se encuentran reunidos en San Pablo. Allí, intentarán fortalecer la relación bilateral entre ambos países, que se había tensionado entre el Gobierno del Frente de Todos y el de Jair Bolsonaro. La Argentina apuesta reestablecer los lazos por ser, el país vecino, uno de sus socios económicos más fuertes.

La agenda se cumple a rajatabla: primero, con una reunión a solas entre ambos funcionarios; luego, con un almuerzo entre ellos y sus colaboradores. Aun así, si bien hay cierto hermetismo en la primera etapa de reuniones, el presidente difundió un video del encuentro cara a cara con Lula. “Presidente, que alegría vertefelicitaciones”, le dijo Fernández a Lula, con el embajador argentino Daniel Scioli.  Con un abrazo fraterno, el jefe de Estado agregó: «¿Cómo fue?», a lo que Lula le respondió “Me fue bien”.

Desde su cuenta de Twitter, el jefe de Estado argentino agregó: «Todo mi amor, mi admiración y mi respeto, querido compañero. Tenemos un futuro que nos abraza y nos convoca». Previamente, Alberto Fernández dijo en declaraciones radiales: «Lula es un líder como no he conocido antes. Lo conozco desde el 2002 y tiene una peculiaridad que es que tiene un liderazgo que los auténticos líderes deben velar».

El encuentro se realiza en el hotel Intercontinental de San Pablo. Cabe destacar que no se veían personalmente desde el 10 de diciembre de 2021, cuando el brasileño, junto al uruguayo Pepe Mujica, participaron de los festejos del Día de la Democracia en la Plaza de Mayo. Ese acto también contó con la presencia de Cristina Kirchner, que sería uno de los últimos que realizaría con Fernández.

El objetivo de Alberto Fernández

El Gobierno de Alberto Fernández esperaba el triunfo del referente del PT tras la relación tensa con el ultraderechista Jair Bolsonaro. En dichos previos, el mandatario expresó su esperanza de que Brasil se sume a la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) para fortalecer los reclamos de la región. Fernández es el presidente pro témpore de la organización.

Hace pocos días, exactamente el 17 de octubre, la vocera Gabriela Cerruti había apuntado contra Bolsonaro por sus embates contra Alberto Fernández y la izquierda. “Cuánto le duele a la derecha mundial un movimiento que es ejemplo de ampliación de derechos y conquistas de los desposeídos y los trabajadores”, declaró.

Se renuevan las esperanzas

El presidente Alberto Fernández sostuvo además, en declaraciones a la prensa en San Pablo que Lula da Silva es «un hombre que le va a hacer mucho bien a Brasil, como hizo antes, y mucho bien a América latina». «Los brasileños democráticamente eligieron como presidente a mi querido amigo Lula, un extraordinario dirigente, un líder latinoamericano. Un hombre que le va a hacer mucho bien a Brasil, como lo hizo antes y mucho bien a América latina», amplió.

Asimismo, Fernández pidió «cuidar la voluntad popular, es lo esencial para pensar el progreso de América Latina». «Vine acá personalmente para darle mi testimonio al querido Lula de cariño, de compromiso, sabe que tiene en mí un amigo». También dijo que Lula tiene la voluntad de viajar a la Argentina antes de asumir el 1 de enero de 2023. Fte. Ei