sábado 13 de julio de 2024 22:44:39

POR UN DIPUTADO, SE CAYÓ LA SECIÓN PARA PODER ELIMINAR EL IMPUESTO A LA TARJETA DE CRÉDITO

La oposición necesitaba 31 legisladores pero los bloques del oficialismo, a excepción de Republicanos Unidos, no bajaron al recinto

La oposición porteña, conformada por el Frente de Todos, Consenso Federal, el Frente de Izquierda y Libertad Avanza en la legislatura porteña, no logró el quórum necesario para la sesión especial en la Legislatura y eliminar el impuesto a las compras con tarjetas de crédito que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires implementó el 2021.

Los bloques del oficialismo, a excepción de Republicanos Unidos, no bajaron al recinto y por un solo diputado (necesitaban 31) terminó suspendiéndose la sesión que había sido convocada por la oposición.

El objetivo era derogar el Impuesto a los Sellos para las tarjetas de crédito que fue implementado por Rodríguez Larreta y que representa un 1,2% sobre el total del resumen de los gastos realizados con ese medio de pago (solo se aplica a las tarjetas que fueron emitidas en la ciudad de Buenos Aires).

Desde UCR-Evolución habían anticipado que no iban a participar de la sesión y que la consideraban “oportunista e irresponsable”. Marcelo Guouman, presidente del bloque enfatizó que el intento de la oposición se trató de un nuevo ataque para quitarle liquidez a las arcas de los porteños, “en complicidad con el Gobierno Nacional”.

En tanto, el diputado liberal, Ramiro Marra, uno de los principales impulsores de la iniciativa, criticó duramente a Juntos por el Cambio por no bajar a la sesión especial. “El Pro, la UCR y la CC le dieron la espalda al ciudadano, una vez más”, aseguró el diputado por La Libertad Avanza.

A continuación, detalló por qué el impuesto debería haberse eliminado: “Aplicar un impuesto a ‘los sellos’ es justamente un recargo por el sello puesto sobre el papel que se usa para las operaciones de tarjetas de crédito que hoy en día son eminentemente virtuales. Es todo una contradicción en sí misma. No solo es injusto, sino que desalienta la bancarización”.

“Obviamente, la excusa de JxC para aplicar este impuesto es la quita de coparticipación que realizó el kirchnerismo, ambos socios responsables de esta crisis. Y como respuesta a esto, la solución para el gobierno nunca fue ajustar la política, sino endeudarse y subir impuestos”, añadió a través de su cuenta de Twitter.

Además, agregó datos sobre la recaudación de la ciudad: “Ahora ¿sirve todo esto? En el 2022 la recaudación de ingresos brutos cayó en términos reales a causa de la inflación. Para el 2023 se espera una recuperación del 20%, sin embargo, no será por un aumento en la actividad económica, sino por un aumento de la presión impositiva”.

Por último cerró diciendo: “Esto no puede continuar así, los ciudadanos no nos podemos quedar callados, la tienen servida en bandeja: bajen impuestos, dejen de inventar regulaciones, cargos y programas que nadie pide. Que el ajuste lo pague la política”.

El legislador Ramiro Marra criticó duramente a Juntos por el Cambio por no bajar a la sesión especialEl legislador Ramiro Marra criticó duramente a Juntos por el Cambio por no bajar a la sesión especial

En el Gobierno de la Ciudad insisten que el Impuesto a los Sellos para las tarjetas de crédito es un tributo de emergencia que será eliminado en caso de que se vuelvan a percibir los fondos perdidos por el recorte a la coparticipación.

Un tema que está pendiente a ser definido por la Corte Suprema de Justicia. “Nuestro compromiso es que si la Corte falla a favor se eliminen todas las medidas de contingencia”, dijo el ministro de Hacienda y Finanzas porteño, Martín Mura, a Infobae a fines de septiembre.

El pasado 30 de septiembre, el Gobierno porteño presentó su Presupuesto para el próximo año con el foco en el “déficit cero”, un objetivo que buscaban alcanzar desde 2018. Con todo, desde el Ministerio de Hacienda porteño advirtieron que no habrá nuevos impuestos más allá de los ya vigentes. Y que el pago del ABL y de Patentes se continuará actualizando por inflación como sucede desde 2019. Fte.i