jueves 28 de marzo de 2024 10:19:42

EL PRESIDENTE SE REUNIÓ CON REPRESENTANTES MAPUCHES EN MEDIO DEL CONFLICTO EN VILLA MASCARDI

El jefe de Estado reveló detalles de un encuentro que se produjo en Neuquén a pocos días del desalojo en la citada localidad rionegrina

Alberto Fernández se reunió este martes con representantes de la comunidad mapuche en medio del conflicto en Villa Mascardi, Río Negro. Según dijo en una publicación en redes sociales, mandatario aseguró que buscarán “organizar un espacio de diálogo para resolver los conflictos”. El encuentro se produjo en el marco de una visita oficial a San Martín de los Andes, Neuquén, a donde Fernández asistió para el acto de inauguración del hospital de mediana complejidad.

Fernández y los representantes mapuches se reunieron luego de que al jefe de Estado lo recibieran en tierras neuquinas un grupo de manifestantes que le reclamaban la liberación de las mujeres detenidas tras el operativo de desalojo en Villa Mascardi. En este sentido, el Presidente “reiteró su compromiso con las comunidades para garantizar el respeto de las culturas originarias de Argentina y destacó la necesidad de avanzar en el diálogo para seguir en la construcción multicultural”, según un comunicado de Casa Rosada.

“Además de reclamar por la situación de las detenidas en Villa Mascardi, las y los asistentes conversaron con el Presidente sobre su predisposición para organizar un espacio de diálogo para resolver los conflictos”, subrayaron desde el Gobierno. También hicieron “hincapié en las experiencias de gestión compartida en diversos Parques Nacionales y destacaron el impulso de obras históricas como un gasoducto y un acueducto que beneficiarán a las comunidades mapuches”.

Participaron de la reunión con Fernández Julio Vera, Lonko de la comunidad Vera; Luisa Cayún, Lonko de Cayún; Leticia Curruhuinca, keliu de la machi rosa de Puel Mapu; Fidel Kolipan, werken zonal huiliche de la Confederación Mapuche Neuquina; Héctor Uribe, Lonko de Curruhuinca; y Patricia Mancilla, intendenta del Parque Nacional Lanín, se precisó oficialmente.

Según un cable de Télam, Kolipan destacó que en Neuquén “se ha instalado una mesa para elaborar un protocolo de consulta, se está trabajando en el relevamiento territorial y tenemos un par de agendas con el gobernador para poder avanzar”. Y agregó: “Lo que le planteamos al Presidente es que no hay que retroceder, que hay que seguir construyendo con los distintos sectores porque tenemos que lograr que una sociedad conviva dentro de las diferencias; ese es el desafío que tenemos”.

Por último, Kolipan indicó: “Planteamos nuestra preocupación que nos acarrea a toda la forma de actuar para resolver los conflictos con las comunidades”. Acompañaron al mandatario el gobernador neuquino, Omar Gutiérrez; la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el diputado nacional Guillermo Carnaghi; y el exsecretario de Energía, Darío Martínez.