viernes 26 de abril de 2024 17:09:21

EL 70% DE LOS PORTEÑOS RECHAZA LAS TOMAS DE COLEGIOS Y MARTÍN LOUSTEAU ESTA EN LA PUNTA DE INTENCIÓN DE VOTO PARA JEFE DE GOBIERNO

Así lo reveló una encuesta realizada por la consultora Federico González & Asociados, que midió la opinión de la gente ante las protestas en las escuelas y las medidas que tomaron las autoridades al respecto

Una reciente encuesta sobre actualidad política en la Ciudad de Buenos Aires reveló que más del 70% de los habitantes de este distrito rechaza las tomas de los colegios, que se intensificaron la semana pasada, y casi la mitad continúa apoyando a Juntos por el Cambio de cara a las elecciones a jefe de Gobierno del año próximo, mientras que en la interna del espacio el senador Martín Lousteau se posiciona mejor que Jorge Macri.

Así lo mostró un estudio realizado por la consultora Federico González & Asociados entre el 2 y el 3 de octubre pasados, de forma online, a un universo de 500 personas, todas residentes de algún barrio porteño y en condiciones de votar. El muestreo fue de tipo probabilístico estratificado proporcional, con base en el peso de comunas electorales, dando un nivel de confianza del 95,5% y uno de error de más o menos el 4,47 por ciento.

Según este trabajo, el 65,1% de los consultados dijo estar “muy en desacuerdo” con las tomas de los colegios secundarios por parte de los estudiantes, mientras que el 5,2% aseguró estar “algo en desacuerdo”, el 3,8% se manifestó “ni de acuerdo ni en desacuerdo” y solo el 25,3% reconoció estar “algo” o “muy” de acuerdo con la medida.

La opinión de los porteños sobre las tomas en los colegios La opinión de los porteños sobre las tomas en los colegios

Además, el 69,5% de los porteños que respondieron el cuestionario apoyaron la decisión del las autoridades de la Ciudad de cobrar los costos de los destrozos en las instituciones educativas y de las pérdidas de clase a los padres de los alumnos que realizaron la protesta, y de enviar a la Policía para informarlos.

En este punto, el 4,8% señaló que no está “ni de acuerdo ni en desacuerdo” con esto, el 2,9% explicó que está “algo en desacuerdo”, el 21,4% lo rechazó por completo y el 1,4% restante indicó que no tiene una opinión al respecto.

Por otra parte, el 61,8% y el 9,8% de los encuestados se mostró “muy” y “algo de acuerdo”, respectivamente, con las declaraciones de la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, respecto de que las tomas tuvieron “causas políticas” y fueron “fogoneadas por gremios kirchneristas y por La Cámpora, con el fin de cuestionar y desgastar a Horacio Rodríguez Larreta”.

Asimismo, el 63,5% de las personas consultadas respaldó el proyecto presentado por Ramiro Marra, presidente del bloque de La Libertad Avanza en la Legislatura porteña, para expulsar a los alumnos que ocupen los colegios para hacer reclamos.

El escenario electoral El escenario electoral

En el plano más político, el 43,7% votaría a Juntos por el Cambio si las elecciones a jefe de Gobierno fueran hoy, en tanto que el 18,7% se inclinaría por el Frente de Todos; el 17,9%, por los liberales o libertarios; el 4,5%, por la izquierda; el 4,7% votaría en blanco y el 10,5% restante todavía no sabe qué haría.

Sin embargo, en la interna del oficialismo en la Ciudad quien aparece como el más votado sería el senador y economista Martín Lousteau, con el 19,7% de apoyo, seguido por el ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri, con el 15,9% de los sufragios; el ministro de Salud, Fernán Quirós, con el 9,7%, y el legislador Roberto García Moritán, con el 5,8%.

Las preferencias de los votantes ante un escenario de internas Las preferencias de los votantes ante un escenario de internas

Por el lado de la oposición, quien mejor ubicado está es el diputado nacional del Frente de Todos Leandro Santoro, que acumula el 11,8% de la intención de voto, mientras que el legislador de La Libertad Aanza Ramiro Marra, suma el 11,5 por ciento.

También integran la lista la diputada Myriam Bregman (2,9%), el senador Mariano Recalde (2,7%), el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens (2,1%) y el legislador Gabriel Solano (1,3%). El 4,7% votaría en blanco ante este escenario de candidatos y el 11,9% restante dijo aún o saber qué haría. Fte.i