miércoles 24 de abril de 2024 00:03:35

RUMORES EN EL GOBIERNO POR LA POSIBLE SALIDA DEL MINISTRO DE DESSARROLLO

Los rumores sobre una posible renuncia de Juan Zabaleta crecen en el entorno de Alberto Fernández

A lo largo de la gestión de Alberto Fernàndez hubo muchos ministros que han dejado sus cargos. El caso más llamativo ocurrió en el Ministerio de Economía que en cuestión de semanas pasó de estar a cargo de Martín Guzmán a Sergio Massa con un breve periodo de Silvina Batakis en el medio. Sin embargo, ahora podría suceder algo similar en el Ministerio de Desarrollo Social que encabeza Juan Zabaleta.

El funcionario peronista está en el ojo de la tormenta luego de varias manifestaciones en su contra en las cuales exigen más planes sociales, aumentos de estos beneficios estatales y colaboración con los comedores barriales. Tal es la tensión que el dirigente evalúa renunciar a la cartera para volver a la intendencia en Hurlingham de cara a las elecciones del 2023.

NA tuvo acceso a un allegado al ministro Zalabeta y le confesaron que si bien tiene una «agenda habitual de gestión» también evalúa levantar su licencia para regresar a la intendencia. «Es una pena, estaba ordenando muy bien las cosas. Los intendentes no dejan de ser intendentes», le respondieron a la agencia ante la consulta sobre este rumor.

Un detalle no menor es que la posible salida del dirigente cercano a Alberto Fernández se da en un marco de protesta total. La semana pasada las organizaciones sociales acamparon por 48 horas en la puerta del edificio ubicado en 9 de Julio 1925. Además, prometieron que a principios de octubre realizarán dos nuevas convocatorias en busca de «trabajo genuino» y apertura de planes, una medida férrea que el ministro no quiere levantar.

Si se va Zabaleta, ¿Quién lo reemplaza?

Por el momento no han surgido nombres para reemplazar a Juan Zabaleta en una eventual salida. Sin embargo, Ariel Sujarchuk aparece como potencial candidato ya que es secretario de Economía del Conocimiento y tiene cierta experiencia en ese ámbito. Además, es cercano a Sergio Massa y podrían articular de un modo diferente el reclamo sostenido de las organizaciones sociales.