jueves 28 de marzo de 2024 10:00:23

JOSÉ LUIS ESPERT PRESENTO UN PROYECTO PARA DECLARAR ESTADO DE SITIO EN VILLA MASCARDI POR LOS ATAQUE MAPUCHES

Con la iniciativa, el diputado busca que esa zona de Rio Negro sea custodiada por fuerzas federales. Además, acusó al Gobierno y a los diputados y senadores provinciales de “no defender a la población”

La zona de Villa Mascardi en Río Negro se convirtió en el foco de atención de una parte de la dirigencia política argentina. Los hechos de violencia que se sucedieron los últimos días, con dos nuevas usurpaciones y un atentado incendiario a una casilla de Gendarmería Nacional, mostraron un incremento en los enfrentamientos entre los denominados Mapuches, los vecinos y las fuerzas de seguridad.

En este contexto, el diputado nacional José Luis Espert adelantó que presentará un proyecto para declarar el Estado de sitio en esa zona a fin de que se movilicen fuerzas federales “para defender a los vecinos” del lugar.

Hay que declarar estado de sitio en la zona y luego es cárcel o bala para esos terroristas de mierda (sic). No son mapuches. Son una falta de respeto a ellos y a cualquier reclamo indígena”, afirmó el titular de Avanza Libertad a través de sus redes sociales. El legislador, además, le apuntó a los diputados y senadores de la provincia patagónica al asegurar que “no hacen nada” por el pueblo que “está aterrado”.

El diputado nacional José Luis EspertEl diputado nacional José Luis Espert
El economista señaló que está terminando de realizar el texto a presentar junto con un grupo de abogados, por lo que espera ingresar la iniciativa a la Cámara de Diputados en los próximos días. “Lo puedo hacer por el artículo 75 inciso 29 -de la Constitución Nacional- para proteger a los ciudadanos”, sostuvo.

“No puede ser que algunos ciudadanos de Río Negro vivan aterrados por el accionar de estos maputruchos terroristas, cuando nadie en el Gobierno Nacional ni Provincial hace algo por ellos”, planteó Espert.

Una imagen del ataque mapuche contra un puesto de GendarmeríaUna imagen del ataque mapuche contra un puesto de Gendarmería

El artículo de la Constitución Nacional al que hace referencia el diputado señala, en su inciso 29, que es potestad del Congreso de la Nación “declarar en estado de sitio uno o varios puntos de la Nación en caso de conmoción interior, y aprobar o suspender el estado de sitio declarado, durante su receso, por el Poder Ejecutivo”.

La violencia en Villa Mascardi es consecuencia de la acción de un grupo de una autoproclamada agrupación mapuche que eligió ese sitio para iniciar una recuperación de territorio ancestral, a pesar de que no hay registros de la presencia de sus antepasados en la villa. Desde hace cinco años que se asentaron y tomaron el control de dos lotes en esa zona que pertenecen a la Administración de Parques Nacional.

Pero hace una semana atrás, el pasado domingo 25 de septiembre, se vivió una escalada de violencia en donde este grupo atacó a tiros e incendió una casilla móvil perteneciente a Gendarmería Nacional. En ese destacamento había cinco gendarmes que se retiraron cuando se vieron superados en número frente a los atacantes.

El incidente se produjo en el predio denominado Los Radales, perteneciente a Luis Dates, quien el 1 de agosto pasado ya había denunciado el incendio intencional de su cabaña. Tras ese episodio y un pedido expreso de la fiscalía federal, la fuerza designó una custodia permanente en el lugar para evitar que la vivienda principal sea usurpada.

Según publicó este medio, hoy estaría llegando a la zona efectivos de Policía Federal y de Seguridad Aeroportuaria, Gendarmería, Prefectura Naval para conformar, junto a efectivos rionegrinos, un comando operativo. Fte.i