martes 19 de marzo de 2024 07:06:58

MIGUEL ANGEL PICHETTO:”EL ATAQUE MAPUCHE A GENDARMERÍA ES LA PRIMERA ACCIÓN MILITAR DE LA GUERRILLA RURAL”

El dirigente de Juntos por el Cambio apuntó contra los hechos vandálicos producidos en la Patagonia y reclamó cambios en la ley de Defensa para que intervengan las Fuerzas Armadas

El auditor general y ex senador nacional, Miguel Ángel Pichetto, volvió a apuntar contra el Gobierno nacional por la intervención en Río Negro, ante la multiplicación de hechos vandálicos, y aseguró que el último episodio contra un puesto móvil de la Gendarmería nacional en la zona del Lago Mascardi “es la primera acción militar de este grupo mapuche que marca el inicio de una guerrilla rural”.

El dirigente de Juntos por el Cambio insistió con la teoría de que detrás de los hechos de violencia en la Patagonia está el reclamo de comunidades mapuches que cuestionan la “soberanía nacional” y “no reconocen bandera, autoridades nacionales ni himno”, con el objetivo de declarar un área autónoma.

Miguel Ángel Pichetto comparó las acciones en el sur argentino con los levantamientos armados que impulsó en los años setenta el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) que terminó de manera trágica y con violaciones de derechos humanos en el marco del “Operativo Independencia”.

“El ERP en Tucumán quería una zona liberada de territorio autónomo, para ser reconocido por las Naciones Unidas. Esto no es nuevo, se avanza con estas ideas y hay que tratar de cortarlas porque son peligrosas”, sostuvo en una entrevista con la periodista María Laura Santillán en declaraciones a CNN Radio.

El ataque a Gendarmería es la primera acción militar de este grupo mapuche que marca el inicio de una guerrilla rural por un territorio autónomo en la zona más hermosa de la provincia y en la periferia de Vaca Muerta”, consideró el ex candidato a vicepresidente de Mauricio Macri en 2015.

Este viernes, el presidente Alberto Fernández tenía programada la visita de Río Negro en medio de una nueva escalada del conflicto mapuche. Sin embargo, el mandatario no concurriría en la zona de Villa Mascardi, donde se concentra el problema, sino en la ciudad de General Roca, distrito gobernado por la intendenta María Emilia Soria.

“El ataque a Gendarmería es la primera acción militar de este grupo mapuche", dijo Miguel Ángel Pichetto (Maximiliano Luna)“El ataque a Gendarmería es la primera acción militar de este grupo mapuche”, dijo Miguel Ángel Pichetto (Maximiliano Luna)

En el distrito patagónico, el jefe de Estado encabezará a las 12 la entrega de viviendas junto a la gobernadora de la provincia patagónica, Arabela Carreras, y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi. Previo a la llegada de Alberto Fernández, los legisladores nacionales de Juntos Somos Río Negro, el espacio que gobierna la provincia y de diálogo con el oficialismo, emitieron un duro comunicado respecto del conflicto mapuche y afirmaron que “lo que ocurre en Villa Mascardi es consecuencia de la falta de respuestas de la Justicia Federal y la inacción del Gobierno Nacional”.

Es tiempo de dejar atrás la tibieza cómplice. Exigimos que avancen los procesos penales y que se tomen medidas de protección de personas y bienes”, plantearon el senador Alberto Weretilneck y los diputados Luis Di Giacomo Agustín Domingo.

En la misma línea, Pichetto consideró que el relanzamiento del comando unificado de las fuerzas federales en Villa Mascardi “es una reacción después de seis años” de conflictividad en la región, y reclamó una “fuerte decisión de los jueces y fiscales”, tras volver a reprochar las resoluciones de la jueza Silvina Dominguez por un fallo favorable que le reconoce a una comunidad originaria la pertenencia de 300 hectáreas que estaban bajo la posesión del Ejército Argentino. “Es una jueza impresentable”, evaluó.

“Esperemos que cumplan con el operativo conjunto de las fuerzas federales en Río Negro”, dijo el ex senador nacional, y agregó: “La península de Mascardi está en mano de los mapuches”.

Con un discurso duro acerca de la tensión política en la Patagonia, Miguel Ángel Pichetto reclamó cambiar la ley nacional de Defensa con el objetivo de que las fuerzas armadas puedan intervenir en conflictos de índole interna. “Hay que cambiar la ley de Defensa en la Argentina, es un debate que hay que dar en Argentina. Para declarar zona de emregencia cuando ocurren este tipo de eventos, como hacen los chilenos”, concluyó.

Prensencia policial en la zona de la propiedad "La Cristalina", uno de los sitios en los que se produjeron hechos vandálicos en los últimos añosPresencia policial en la zona de la propiedad “La Cristalina”, uno de los sitios en los que se produjeron hechos vandálicos en los últimos años

Candidato propio en CABA

Con críticas a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta en la ciudad de Buenos Aires, Miguel Ángel Pichetto presentó ayer a Lucas Jaszewski como su candidato a jefe de Gobierno porteño, con vistas a las elecciones del año que viene, en el marco del lanzamiento del Partido Encuentro Republicano Federal.

”No hay ningún destino que este escrito en la piedra: y cuidado con aquellos que nos subestimen, porque vamos a tener un candidato para competir en las primarias de Juntos por el Cambio y sino hay primarias, competiremos en la elección democrática”, anticipó este jueves Pichetto en el emblemático café porteño Esquina Homero Manzi, en el barrio de Boedo, acompañado por el exgobernador de Misiones, Ramón Puerta.

Miguel Ángel Pichetto, en un acto junto a su plataforma política "Encuentro Republicano Federal" (Télam)Miguel Ángel Pichetto, en un acto junto a su plataforma política “Encuentro Republicano Federal” (Télam)

Lucas Jaszewski es odontólogo y cirujano, vive en el barrio de Boedo, está casado y tiene dos hijos; y es el titular del Partido Renovador Federal en la ciudad.En su discurso de presentación, el médico lanzó cuestionamientos hacia la actual gestión de Rodríguez Larreta.

”En la ciudad de Buenos Aires tenemos el PBI más alto del país, impuestos cada vez más caros, aumentos de 100% en las patentes y en el ABL, robos permanentes, no hay policía que circule de noche y nos cuide, y sobre toda las cosas tenemos una ciudad de cemento, hay mucha obra pública y la gente necesita respirar, no hay verde”, dijo el precandidato durante el evento proselitista. Fte.i