jueves 28 de marzo de 2024 19:46:52

CRISTINA KIRCHNER:”FUIMOS ELEGIDOS POR EL PUEBLO Y NO PODEMOS SER UNA ASOCIACIÓN ILÍCITA”

Según Cristina, no hay posibilidad de plantear tal acusación porque implicaría declarar como ilegítimo todo lo que se hizo el Gobierno.

Cristina Kirchner se presentó en su primer alegato como defensora propia en la causa Vialidad, luego de que su abogado, Carlos Beraldi, hiciera sus descargos en los días anteriores. La vicepresidenta se encargó de hablar de supuestos malos actos profesionales de parte de los fiscales y del juez a los que acusa de parciales. En ese marco, sostuvo que no se puede hablar de asociación ilícita cuando el Gobierno que presidió entre 2007 y 2015 más el de Néstor en (2003-2006) fue elegido por el pueblo»

«Se desmontaron las increíbles mentiras que desarrollaron los fiscales Mola y Luciani. Tuve que soportar 25 tapas de diarios. Esto lo voy a subir a mis redes para que no solamente la Argentina, sino el mundo pueda observar lo que fue este juicio. Lo del Zoom fue una ventaja», sostuvo la vicepresidenta en un extenso alegato virtual.

El fiscal, Diego Luciani pidió una condena para la expresidenta de 12 años e inhabilitación de cargos políticos de por vida y solicitó también decomisar sus bienes por al menos 5.321 millones de pesos. Luciani considera que Cristina fue parte de una asociación ilícita de administración fraudulenta agravada por su condición de funcionaria pública durante 12 años.

«El fiscal luciani en un ejercicio histriónico dice que había estado durante meses mirando las 9000 fojas de llamadas de teléfono que habían controlado 26.000 llamadas y que entonces habían encontrado las cuatro llamadas que demostraban la familiaridad con la que se manejaba el secretario de Obras Públicas y el señor Báez, bueno se le había pasado por alto mas de 400 llamadas del señor Caputo, el hermano de la vida del expresidente Mauricio Macri«, arremetió Cristina.

«Según esta denuncia, Néstor Kirchner que fue intendente en 1987, gobernador electo en el 1991, 1995 y reelecto en el 1999… hizo todo eso pensando que iba a llegar a la presidencia de la Nación para hacer 51 obras viales en Santa Cruz. Es ilógico y absurdo. Militamos toda una vida para 51 obras viales y porqué razón no lo hizo durante los 12 años que fue gobernador. Fuimos elegidos por el pueblo no podemos ser una asociación ilícita«, insistió la exmandataria.

«Supongamos que el código penal atrapó a 3 gobiernos constitucionales y dice que son asociaciones ilícitas. Entonces ¿Qué pasa con todo lo acontecido durante 12 años? Esto quiere decir que todos los actos de la asociación ilícita son ilegítimos por la aplicación de la teoría. Llegaríamos al ridículo de que el fiscal, Luciani no podría estar en esta causa porque no es fiscal porque lo firmé yo, la jefa de la asociación ilícita», ironizó Cristina.

”Creo que estamos ante un claro caso de prevaricato. El fiscal Luciani y Mola mintieron en el alegato final de acusación. Mis abogados demostraron cuáles fueron las mentiras y las calumnias. No se puede creer cómo se llevó adelante este juicio y porqué. Por eso, quiero hacer un pedido formal a este tribunal para que, al finalizar las audiencias, se extraiga testimonio de todas y cada una de las mentiras de los fiscales contrastadas con la prueba documental, pericial y testimonial que tuvo este juicio”, comentó.

«El Poder Ejecutivo tiene 20 competencias fijadas, el jefe de gabinete tiene 13. Solo el poder legislativo puede desechar o aprobar un presupuesto nacional. El presidente supervisa solamente el ejercicio del jefe de Gabinete, porque es el responsable de la recaudación de los impuestos de la nación y la ejecución del presupuesto y es también el que presenta los decretos de necesidad y urgencia», aseguró Cristina.

El Estado le enviaba dinero a la empresa, Austral Construcciones, para que realice obras públicas en Santa Cruz, principalmente rutas que se cotizaban con un precio mayor al que realmente valía, según datos del mercado de aquel momento. A cambio, el dueño de la compañía, Lázaro Báez, luego le alquilaba hoteles a la familia Kirchner donde supuestamente los obreros dormían para después trabajar en estas obras. Lo cierto es que esos hoteles jamás fueron ocupados y muchas obras nunca se hicieron o se armaron con menos presupuesto del declarado.

“La matriz de corrupción mas evidente de los últimos 40 años”, había afirmado Luciani para describir en pocas palabras el significado de semejante movimiento de dinero que fue sustraído de las arcas del Estado. Se espera que en diciembre el juez ,Rodrigo Giménez Uriburu, dicte la sentencia final, sin embargo, la pena no será efectiva hasta que la Corte Suprema de Justicia lo confirme o no. Fte.Ei