OFENSIVA DE LOS GOBERNADORES DEL FDT PARA QUE LA CASA ROSADA SUSPENDA LAS PASO
Desde el oficialismo ya no descartan un cambio de escenario y la oposición teme una jugada sorpresiva en las próximas semanas
El puntapié inicial, cuentan fuentes oficialistas bien informadas, Sse dió hace tres semanas, cuando una decena de gobernadores peronistas y tres vicegobernadores se reunió en La Plata, con el bonaerense Axel Kicillof como anfitrión.
La reciente suspensión de las primarias en Salta, sumadas a las de San Juan y a otras muy posibles, como la de Catamarca, fue allí tema de conversación y el puntapié inicial de la ofensiva de los gobernadores para eliminar las primarias, con argumentos económicos a tono con el ajuste en las cuentas que propone el ministro Sergio Massa y con el objetivo declarado de no “cansar” a la sociedad con una multiplicidad de citas electorales. “El Gobierno no está pensando en suspender las PASO”, dijo el jueves pasado la portavoz Gabriela Cerruti, aunque desde despachos cercanos a la vicepresidenta ya no descartan que el oficialismo avance en ese sentido.
Las iniciativas de los gobernadores que siguieron a esa primera reunión, y una presión que reconocen en la Casa Rosada, encendieron la ola de rumores y las alarmas en la oposición, temerosos de que esas iniciativas de los mandatarios provinciales se extiendan, en el tiempo, al escenario nacional, de cara a las decisivas elecciones del año que viene.
¿El oficialismo buscará suspender las PASO nacionales? Mientras niegan algún avance concreto, en el Frente de Todos ya se discuten eventuales alternativas, con una conclusión en común: no está claro qué beneficios obtendría el kirchnerismo con la suspensión, pero sí saben que la herida para la coalición opositora de Juntos por el Cambio sería muy pero muy profunda.
Guardia en casa Rosada. Wado de PedroHernán Zenteno
“Hasta ahora no hay nada, no tenemos claro si realmente nos beneficia o nos perjudica. Falta demasiado para las elecciones”, afirmó uno de los miembros del gabinete más cercanos al presidente Alberto Fernández. Desde el Ministerio del Interior, encargado de la organización de los comicios y que encabeza Eduardo “Wado” de Pedro-cercano a la vicepresidenta Cristina Kirchner-sostienen argumentos similares. “Se mantienen los cronogramas previstos”, afirmaban hasta hace muy poco desde ese ministerio, de cara a un calendario electoral que a partir de febrero empezará a acelerarse hasta las primarias de agosto y las generales de octubre. Sin ser tan enfáticos como semanas atrás, desde el Gobierno no niegan que las inquietudes de los mandatarios provinciales llegaron a los principales despachos y no descartan un cambio de escenario. La oposición escuchó otros rumores adicionales inquietantes, surgidos del Instituto Patria y que hablan de una estrategia de máxima: suspensión de las PASO y adelantamiento de las elecciones presidenciales.
Desde la liga de gobernadores los argumentos en contra de la continuidad de las Paso-establecidas en 2009 por el kirchnerismo son concurrentes. Hablan de un “hartazgo de la gente” con la política y del “ahorro” de fondos que significaría su suspensión para las arcas nacionales y provinciales. “Hay que revalorizar los partidos políticos, volver a la vida interna de las agrupaciones y evitar que se te cuelen en las listas personajes peligrosos”, argumentó uno de los mandatarios provinciales que apoya la eliminación de las primarias, aunque sea en 2023.
En San Juan, el gobernador Sergio Uñac avanzó con la suspensión de las Paso, que evitaría una interna con el sector de su antecesor, José Luis Gioja, quien incluso fue a la Justicia para evitar la suspensión. “Las Paso no están en la agenda de la gente”, dijo el gobernador salteño Gustavo Saénz antes de suspender los comicios en su provincia. Y en Catamarca, el gobernador Raúl Jalil afirma que hay “varios proyectos e ideas”, que incluyen la suspensión de las internas por los mismos motivos.
“Los gobernadores están explorando todas las opciones en un escenario complejo”, afirmó una fuente del oficialismo, que incluyó el desdoblamiento de los comicios provinciales de los nacionales como otra pata de esa estrategia de supervivencia.Fte. Identidad Correntina