sábado 20 de abril de 2024 05:43:42

SE ESTIMA QUE LA INFLACIÒN ESTARÀ CERCA DEL 100% SEGÙN EL BCRA

Una encuesta realizada por el BCRA muestra que los consultores prevén una inflación cercana al 100% en 2022.

La inflaciòn es un fenómeno difícil de controlar para los diferentes gobiernos de la Argentina. En la actualidad se convirtió en uno de los problemas más serios sobre los cuales debe trabajar Alberto Fernández junto a Sergio Massa y mientras tanto el tiempo pasa y se acumula mes a mes. Esto generó problemas para el bolsillo de los ciudadanos que ven aumentos constantes en los productos y servicios que utilizan.

A medida que pasa el tiempo, el contexto parece ser más complejo o al menos así lo dejaron entrever los encuestados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).Para la entidad la inflación alcanzará cerca del 95% para finales de este año aunque un grupo selecto de contribuyentes dieron pronósticos más duros sobre la suba del IPC.

Para el «Top 10» la inflación acumulada en 2022 alcanzará el 99,4% si todo se mantiene como hasta el día de hoy. Esto es preocupante ya que al cabo de 12 meses los productos habrían duplicado su valor y así el peso argentino perdería valor. Que las estadísticas lo aproximen al 100% es un escenario temido por el Gobierno nacional que busca desacelerar los aumentos según NA.

La inflación de agosto

Respecto a la inflación de agosto el INDEC aún no sacó el informe oficial aunque para el BCRA habrá un salto de 4,8 puntos respecto a julio. Esto generó que los números a futuro también se vean afectados y así la suba de precios para 2023 cuentan con una proyección ascendente en un 84,1% y otro 63,1% para 2024 aunque esto varía mes a mes.

Por su parte, los consultores estimaron una suba del IPC de 6,5% para agosto, desacelerando así el 7,4% que registró julio. También prevén que en septiembre los aumentos sean del 6%, otro 5,7% para octubre, 5,5% en noviembre y cerrarían el año con un 5,8%. Cabe recordar que esto dependerá de los próximos aumentos pactados y las decisiones políticas que repercuten en las reservas. Fte. Ei