jueves 18 de abril de 2024 04:46:20

MASSA SE REUNIÓ CON FUNCIONARIOS DEL TESORO ANTES DE SU REUNIÓN CON KRISTALINA GEORGIEVA

Sergio Massa participaba en horas del mediodía del primero de los dos cónclaves centrales que tiene previsto durante la jornada

El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunía este mediodía en Washington con la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, y con el asesor especial del Departamento del TesoroDavid Lipton. El conclave se realizó antes del encuentro en horas de la tarde con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Kristalina Georgieva-

La reunión se desarrollaba precisamente en el Departamento del Tesoro, en la capital estadounidense, según NA, en el marco de la gira que realiza el titular del Palacio de Hacienda por el país norteamericano. También estaba previsto que participaran Michael Kaplan, secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, y Andy Baukol, subsecretario de Asuntos Internacionales.

Si bien se esperaba en un principio que la reunión de Massa fuera con Lipton y el demás integrantes de su equipo, se sumó finalmente al encuentro Yellen. Su visita fue valiosa para Sergio Massa, quien espera mejorar las relaciones para que se puedan flexibilizar los intereses de deuda. Más tarde, el funcionario argentino se entrevistará por primera vez de manera presencial con Georgieva en la sede del Fondo Monetario.

Antes de la serie de encuentros de este lunes en Washington, Massa mantuvo una reunión de trabajo en la capital estadounidense con funcionarios nacionales y asesores que lo acompañan en el tramo final de la gira. Entre ellos estuvieron Gabriel Rubinstein, Miguel Ángel Pesce, Silvina Batakis, Marco Lavagna, Lisandro Cleri y Leonardo Madcur.

Principales temas que llevó Sergio Massa al conclave

Del cónclave con Yellen y Lipton. también toman parte junto al ministro de Economía Rubinstein, Madcur, Lavagna y Pesce, y el embajador en Estados Unidos, Jorge Argüello. Según pudo saber el mismo medio, el propósito principal de las reuniones es aplicar estrategias para garantizar el orden fiscal de la economía nacional. Además, actualizar la información sobre la entrada de divisas al país, que ha aumentado a partir de la creación del «dólar soja» para la liquidación de granos.

Por otro lado, acorde consignó El Intransigente, el ministro habría pedido colaboración del país norteamericano para conocer información de cuentas de argentinos no declaradas en el país. Desde la entidad internacional aceptarían esto aunque con los recaudos necesarios. El gobierno argentino cree que hay cuentas de ciudadanos locales en EE.UU por unos USD 100.000 millones que no pagan el impuesto a los Bienes Personales. Por ese motivo, AFIP hizo un trato con el Internal Renevue Service (IRS) para el monitoreo de datos fiscales.

Reunión con el FMI

El Palacio de Hacienda se encontrará esta tarde con Kristalina Georgieva para entregarle un documento oficial sobre la segunda revisión de las metas pactadas. En caso de que ello sea aprobado por el directorio, Argentina obtendrá un desembolso de USD 4.100 millones para reservas. Junto a él irán el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y su par del Banco Nación, Silvina Batakis, que hace un mes se encontró con la mencionada funcionaria.

Frente al FMI, Sergio Massa dejará en claro que quiere sostener el acuerdo que alcanzó Martín Guzmán y que su decisión es bajar el déficit a 2,5% del PBI para cumplir la meta. «El programa tiene objetivos y tenemos que trabajar para cumplirlos, y es parte de los compromisos que la Argentina asumió como país; y de alguna manera nos ponen en la obligación de asumirlos como responsabilidad de Gobierno», afirmó.

«El programa tiene objetivos y tenemos que trabajar para cumplirlos, y es parte de los compromisos que la Argentina asumió como país. De alguna manera nos ponen en la obligación de asumirlos como responsabilidad de Gobierno», sostuvo Sergio Massa durante un encuentro con periodistas. El documento contendrá, de manera implícita los números del Presupuesto 2023. Este se presentará el 15 de septiembre en el Congreso de la Nación. Fte- Ei