viernes 29 de marzo de 2024 12:16:30

CLAMOR POR CRISTINA PLANEAN OTRA MEGA MARCHA LA FECHA PODRÌA SER PARA EL 17 DE OCTUBRE

El núcleo más duro del Frente de Todos anticipa una “movilización mayor” con la épica del “17 de Octubre” en apoyo a la vicepresidenta

Tras la multitudinaria marcha en Plaza de Mayo, protagonizada por funcionarios nacionales, organizaciones políticas, sindicales y sociales, el kirchnerismo prepara una nueva movilización nacional en repudio al arentado sufrido por la vicepresidente el jueves pasado en la puerta de su casa.

En medio del estado de conmoción política, miles de personas se congregaron el viernes frente a la Casa Rosada, lugar que fue el principal escenario de las protestas convocadas por la militancia afín al Gobierno nacional para condenar el intento de asesinato a la ex presidenta.

La dirigencia cercana a la vicepresidenta tomó la convocatoria como “una reacción inmediata” en defensa de la democracia y en apoyo al intento de magnicidio. La marcha se confirmó luego de que el presidente hablò en cadena nacional  y decretó el feriado nacional para que los argentinos pudieran “expresarse” tras el ataque a la ex mandataria. Ahora, la masiva congregación que se vivió en la Plaza de Mayo pretende extenderse con otra jornada en todo el país.

“Nos queda todo el mes para armar. Si no, será el 17 de octubre”, reconocieron desde La Cámpora, que será uno de los principales impulsores de una nueva marcha. Un primer encuentro iba a ser este sábado en el cierre del PJ bonaerense en Merlo con la vicepresidenta como oradora, pero el acto fue cancelado antes los hechos sucedidos. Se esperaba con expectativa la palabra de Cristina Kirchner. Ahora, se desconoce cuándo volverá a hablar públicamente.

El cristinismo comenzó un plan de lucha callejera y vigilia en la puerta de la casa de la vicepresidenta en el barrio de Recoleta hasta convertirlo casi en un santuario a partir de su situación judicial. Desde el alegato de la Fiscalía el 22 de agosto, Cristina Kirchner se ubicó en el centro de la escena política con voces a favor y en contra.

Tras la masiva movilización a Plaza de Mayo, el peronismo busca un acto más fuerte.

Tras la masiva movilización a Plaza de Mayo, el peronismo busca un acto de mayor alcance.

El clima se tensó entre el oficialismo y la oposición por la seguridad en torno a la ex presidenta y los disturbios que se generaron por la instalación de vallas frente a su domicilio de las calles Juncal y Uruguay, ordenadas por las fuerzas policiales de la Ciudad de Buenos Aires. La jueza federal María Eugenia Capuchetti investiga las denuncias que se presentaron el fin de semana en medio de las movilizaciones. Es la misma magistrada que se hizo cargo de la causa que se abriò para investigar el intento de  homicidio a la ex mandataria.Desde el oficialismo esperan hacer una convocatoria masiva en las próximas semanas. El viernes estimaron alrededor de 500.000 personas en la Plaza de Mayo. El peronismo apelará nuevamente a la épica militante para superar esa cifra. La convocatoria se hará en todos las plazas del país con el objetivo de “bancar” a la vicepresidenta. “Un nuevo 17 de octubre se aproxima”, adelantaron desde el Instituto Patria.

¿Paro de la CGT?

La CGT convocó el viernes de urgencia al consejo directivo para analizar la posibilidad de activar un paro general con movilización en rechazo al ataque que sufrió Cristina Kirchner. El triunvirato de Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña, además de sumarse a la participación en la marcha en Plaza de Mayo, resolvió un nuevo encuentro para el lunes próximo con el objetivo de definir la fecha de una huelga.

El Frente Sindical de los Moyano, la Corriente Federal y la CTA propone un paro y la movilización a la Corte Suprema para la semana próxima, la cual podría ocurrir el miércoles. Los detalles se conocerán el lunes, cuando vuelvan a reunirse en la sede de Azopardo. La CGT había expresado en un comunicado su “más profundo repudio” al atentado, y dijo que “este hecho no está aislado, sino que guarda directa relación con la ola de violencia que se engendra hacia algunos líderes populares alentada desde muchos sectores de la política y los medios”.

Desde otros sectores del FdT impulsan una movilización, con convocatoria a la militancia, hacia los tribunales de Comodoro Py, mientras se debate una congregación mayor.   Fte. iP