jueves 18 de abril de 2024 00:42:02

GABRIELA CERRUTI JUSTIFICÓ LOS DICHOS DEL PRESIDENTE SOBRE LUCIANI Y CONFRONTÓ A LA OPOSICIÓN

La portavoz Gabriela Cerruti también cuestionó la situación judicial de Mauricio Macri, cuyas causas no avanzan.

Apenas inició la habitual conferencia de prensa de los días jueves, la portavoz de la Presidencia  Gabriel Cerruti se refirió a las declaraciones en tono amenazante de Alberto Fernández sobre el fiscal Diego Luciani. A pesar del escándalo que causaron, la funcionaria no solo justificó los dichos del presidente, sino que también confrontó a la oposición, entre ellos, a jueces, periodistas y al exmandatario Mauricio Macri.

«En relación a los titulares sobre declaraciones del presidente, debemos aclarar que no hubo ninguna comparación. Esa comparación la están haciendo desde la justicia y el periodismo desde hace días, intentando instalarla, y por eso le preguntaron», señaló tanto en la Casa Rosada como en su cuenta de Twitter. «La comparación la están intentando generar desde diferentes ámbitos», amplió.

«Siempre debemos ser claros y precisos porque tanto la oposición como algunos medios aprovecharán para tergiversar y hacer un escándalo. También a veces nos arrepentimos de nuestras declaraciones, pero son consecuencias de la libertad de expresión que respetamos», justificó. A su vez, pidió al periodismo «responsabilidad y no autoinventando notas».

Gabriela Cerruti denunció persecución contra Cristina Kirchner

Con respecto al resto de la entrevista que Fernández ofreció en «A dos voces», en TN, Gabriela Cerruti indicó que «el Presidente mostró que hay una falta total de pruebas en la causa contra la perseguida vicepresidenta Cristina Fernández. En ese contexto, manifestó que el fiscal debería leer más libros de derecho para lograr una mayor consistencia en su alegato».

Asimismo, la portavoz dio su opinión sobre la causa Vialidad y mencionó que la justicia «no tiene ninguna prueba que incrimine a la vicepresidenta, que es un verdadero disparate político y lo que se está montando es un show mediático judicial de persecución a la vicepresidenta». Sobre esto, echó por tierra los nueve alegatos que se celebraron a lo largo de dos semanas, al nombrar las irregularidades en el proceso y las supuestas faltas de pruebas.

Sobre Mauricio Macri y la reforma judicial

Por otra parte, cuestionó duramente la situación judicial de Mauricio Macri, quien hace poco fue sobreseído por la Cámara Federal de la causa ARA San Juan. «Este Gobierno cumplió con la promesa de terminar con los sótanos de la democracia. Hay innumerables denuncias contra Mauricio Macri que no avanzan y no hay ningún tipo de presión del gobierno, sin ninguna mesa judicial. Si alguien armó causas, es el señor Pepín Rodríguez Simón, que sigue prófugo de la justicia, y el gobierno macrista», aseveró.

Cerruti también planteó la reforma judicial como uno de los objetivos que el kirchnerismo busca lograr, luego de denunciar varias veces los lazos de Macri con altos funcionarios del Poder Judicial. «Hemos intentado avanzar en una reforma que garantice una justicia independiente, donde los jueces declaren su patrimonio, por ejemplo. Esto ha sido dificultado por la oposición. Seguiremos trabajando a través de todos los instrumentos democráticos por una justicia independiente».

Algunas de las preguntas fueron, como era de esperarse, relacionadas con la polémica del jefe de Estado. Sin embargo, la portavoz eludió preguntas sensibles, como la realizada por un periodista acreditado sobre si el presidente no estaría realizando una instigación al suicidio en Luciani. Además, siguió insistiendo sobre la necesidad de reformar al Poder Judicial, una deuda que la Argentina tiene desde la vuelta de la democracia. Fte.Ei