2 de octubre de 2022

EN SEPTIEMBRE HABRÁ UNA REUNIÓN ENTRE ALBERTO FERNÁNDEZ Y JOE BIDEN

Alberto Fernández no pudo reunirse con su par norteamericano en julio, ya que este último había dado positivo en covid-19.

El embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, confirmó la reunión bilateral del presidente Alberto Fernández con su par Joe Biden en la Casa Blanca al sostener que en los próximos días se definirá la fecha exacta. Si bien aún continúan trabajando en la coordinación de ambas agendas, el encuentro, que iba a celebrarse el 26 de julio, tendrá lugar durante el mes de septiembre. Se había suspendido porque Biden había dado positivo de covid-19.

Durante su exposición en el marco del Consejo de las Américas celebrado en el Hotel Alvear, el embajador manifestó que Alberto Fernández participará también de la asamblea general de la ONU, el 20 de septiembre, en Nueva York. Además, visitará Houston también en búsqueda de inversiones norteamericanas. En la misma línea, celebró la gira que protagonizará el titular de Economía, Sergio Massa, por Estados Unidos. Allí. se reunirá con autoridades del FMI, del Tesoro Nacional, de bancos multilaterales y de la Casa Blanca.

Actitud positiva en contexto de crisis

Asimismo, el embajador habló de la situación económica de la Argentina, y aseguró que el Gobierno será capaz de «remontar esta tara que tenemos con la inflación y con el valor de la moneda». «Nací en el 56, y desde que nací hasta que fui grande, era normal que en la Argentina pasara algún un golpe de estado. Hemos sido capaces de remontar esa realidad, y hoy somos uno de los países más estable de la región en lo institucional», introdujo.

«Eso nos tiene que alentar a todos de que vamos a ser capaces de remontar esta tara que tenemos con la inflación y con el valor de la moneda. Ojalá seamos capaces de hacerlo. Condición indispensables son políticas de Estados claras y acordadas por todos los actores, permanentes, cambia el Gobierno y sigue la política. Pocas políticas de Estado pero claras y firmes», desarrolló.

Por otro lado, planteó la necesidad de aumentar el flujo de inversiones para obras centrales como el gasoducto Néstor Kirchner en Vaca Muerta, y propuso incrementar las importaciones argentinas en Estados Unidos. «Hoy, el 0,2% del total las importaciones de Estados Unidos sale de la Argentina. Tenemos en EEUU como el más antiguo inversor en la Argentina, trabajan 300 compañías. Esta tradición de inversiones choca con otro elemento, EEUU es nuestro tercer socio comercial. Tenemos multiplicar el número, no podemos ser el 0,2% de las importaciones», amplió.

Sobre la situación política

Por último, Argüello se refirió a la coyuntura política de Argentina. Sobre esto, declaró que la «grieta» entre oficialismo y oposición en Estados Unidos es «tan o más profunda que en la Argentina», y subrayó que, a pesar del desánimo de los argentinos, el país cuenta con la capacidad de «remontar» situaciones que parecen preestablecidas. Sin embargo, las preocupaciones también han virado sobre la grieta dentro de la propia coalición peronista, que desembocó en un reestructuramiento del Gabinete.

¿Podrá Alberto Fernández consolidar la relación bilateral?

La reunión entre Fernández y Biden es bastante esperada a nivel diplomático y financiero. Luego de los últimos embates del jefe de Estado argentino en la Cumbre de las Américas, en donde condenó las sanciones de Estados Unidos a Cuba, Nicaragua y Venezuela, el encuentro marcaría la definición de las relaciones. La administración norteamericana espera respuestas del presidente argentino, ya que sus declaraciones no cayeron bien por su tinte y por minimizar regímenes. Incluso, su discurso se ganó la felicitación de Nicolás Maduro, lo cual empeoró las relaciones. Fte.Ei