viernes 29 de marzo de 2024 07:37:00

SERGIO MASSA SE REUNIÓ CON EL EMBAJADOR DE ESTADOS UNIDOS EN BUSCA DE CREDIBILIDAD

El ministro Sergio Massa viajará a Washington este mes para reforzar los lazos bilaterales, sacudidos tras la destitución de Silvina Batakis.

El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió el pasado fin de semana con el embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley. Así lo informó el propio funcionario estadounidense a través de su cuenta oficial de Twitter. «Gracias Sergio Massa por la productiva reunión de ayer. Esperamos seguir trabajando con él en su nuevo rol”, destacó. El objetivo principal es buscar credibilidad luego de los profundos cambios dentro del Gabinete.

En su paquete de medidas anunciado la semana pasada, Massa ratificó el cumplimiento de la primera instancia del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), firmado en marzo último, cuyo objetivo es bajar el déficit a 2,5% del PBI para fin de año. El titular del Palacio de Hacienda, según NA, viajará a Washington el próximo 29 de agosto y tiene previsto un encuentro con la directora gerente del organismo internacional, Kristalina Georgieva.

Objetivos de Sergio Massa

La gira, que podría incluir otros países, tiene como objetivo recuperar las relaciones del gobierno con los mercados internacionales, hasta ahora deterioradas por la suba del riesgo país, la caída de los bonos soberanos, entre otras cuestiones. Uno de los propósitos del flamante ministro es establecer el orden fiscal para llegar a cumplir con los acuerdos de deuda y las condiciones de inversión.

Otra de las cuestiones a trabajar es la llegada de inversiones extranjeras al país y engrosar las reservas del Estado Argentino. El jefe del área económica, pocas horas después de su asunción, anunció que habrá un adelanto de exportaciones, con las cadenas de valor de la pesca, del agro, de la minería y otros por un total de 5.000 millones de dólares.

De esta manera, Massa buscará hacer valer los vínculos de larga data que cosechó en los Estados Unidos a través de su carrera política. Entre sus contactos de confianza, se encuentra Juan González, el asesor especial del presidente estadounidense Joe Biden en asuntos relacionados con América Latina y director principal del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Occidental.

Inestabilidad financiera

El 19 de julio, el periódico británico Financial Times arrojó un duro pronóstico sobre la credibilidad financiera de Argentina. “La confianza en la economía argentina se va evaporando mientras el Gobierno lucha contra las internas políticas, una deuda interna cada vez mayor y una inflación que se dirige al 90%”, alertó. Hoy, se darán a conocer los nuevos números de inflación, tal vez uno de los más altos de este año.

El aislamiento del país de los mercados de deuda, el autofinanciamiento a través de emisión y deuda interna, y las pocas medidas para salvaguardar la economía, son los principales motivos que pueden llevar al país a una crisis económica. Mientras el campo tiene cada vez más presiones, el ciudadano común busca cómo canjear sus pesos por dólares o gastarlos de forma rápida. Fte.Ei