sábado 27 de abril de 2024 00:02:11

LA DIPUTADA NACIONAL CECILIA MOREAU ES LA NUEVA TITULAR DE LA CÁMARA BAJA

Luego de una intensa sesión en el recinto, la diputada Cecilia Moreau fue la elegida para reemplazar a Sergio Massa

Cecilia Moreau diputada massista e hija del también legislador Leopoldo Moreau, es la nueva presidenta de la Cámara de Diputados. Luego de una intensa sesión en el recinto, en la cual la gran mayoría de la oposición se abstuvo de votar, la funcionaria pasó a presidir la Cámara Baja en reemplazo de Sergio Massa. Allí, también dio una disertación, en donde destacó ser la primera mujer en ocupar ese cargo desde que se fundó, en 1854.

Palabras de Cecilia Moreau

«Asumo el compromiso de cumplir con esta responsabilidad en representación de nuestro espacio político«, mencionó Cecilia Moreau ante el público allí presente y en su cuenta de Twitter. «Tengo una responsabilidad adicional por ser mujer y me genera un orgullo extra. Pero no se confundan, no voy a gobernar esta Cámara con mis hormonas, sino con mi cabeza y corazón«, amplió.

Asimismo, prometió establecer espacios de acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas. “Como nunca antes quedó demostrado que hay diversidad. Me comprometo a presidir con las normas y reglamentos que se generen para nuestro funcionamiento, y será mi voluntad administrar los disensos. No es una tarea sencilla reemplazar a quien me conduce políticamente”, señaló.

Apoyo y rechazo a la elección

Al abrir Omar De Marchi la sesión para que hablen el resto de los oradores, hubo declaraciones adversas. En principio, el presidente del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, propuso a Cecilia Moreau. «Venimos a proponerla por 4 elementos. Primero, por la trayectoria de militancia; segundo, por su compromiso fuerte con el Frente de Todos; tercero por su trayectoria legislativa; y cuarto, por su notable calidad humana”, fueron sus argumentos.

Graciela Camaño también apoyó y acompañó a la funcionaria, sobre todo por ser la primera mujer en ocupar el cargo desde que se fundó el recinto. «Nosotros y nuestros discursos somos meros detalles coyunturales. Vos, Cecilia, vas a estar en los libros de historia como la primera mujer que presidió la Cámara de Diputados de la Nación y nuestro país va a ser uno de los pocos países que tiene el Poder Legislativo en manos de mujeres. Te quiero decir que yo que tuve en este Congreso la honra de haber compartido la banca con Florentina Gómez Miranda, no te quepa la menor duda que te está levantando las dos manos», subrayó.

En tanto, Juntos por el Cambio y el Frente de Izquierda se abstuvieron de votar, aunque la diputada trotskista Myriam Bregman aclaró que su acto no era de “impugnación”. Mario Negri, Waldo Wolff y otros legisladores del PRO y el radicalismo tuvieron en común que “no había nada para festejar”. Alianza Avanza Libertad fue el único bloque que votó en contra de la elección de autoridades.