viernes 19 de abril de 2024 01:25:16

EL PRESIDENTE ALBERTO FERNÁNDEZ LUEGO DE DIVERSAS CONVERSACIONES DECIDIÓ EN ESTOS ÚLTIMOS MESES DE GESTIÓN CREAR U SUPERMINISTERIO A CARGO DE SERGIO MASSA

Lo que se se puede observar en estos pocos meses que faltan para terminar la actual gestión que la creación de el superministerio y otros sectores se realizan con los mismos protagonistas puesto en otros lugares yalgunos vuelven al que ocupaban caso Daniel Scioli

Con un comunicado oficial, Alberto Fernández confirmó a Sergio Massa como superministro de Economía, en una cartera que absorberá a las de Desarrollo Productivo y Agricultura.

El cambio en el Gobierno fue presentado como una reorganización de “las áreas económicas de su gabinete para un mejor funcionamiento, coordinación y gestión”.

Massa anunció que la hasta hoy ministra de Economía, Silvina Batakis, continuará en el Gobierno pero no precisó en qué cargo. En declaraciones a los periodistas acreditados en la Cámara de Diputados, Massa adelantó: “El lunes voy a empezar a hablar de los nuevos funcionarios”.

Según le confirmaron a Clarín desde la Casa Rosada, en la mañana del jueves Batakis puso su renuncia a disposición del Presidente, pero el mandatario se la rechazó.

Sergio Massa en una reunión tras la llegada de Silvina Batakis al Ministerio de Economía. Ahora él será superministro del área.

Sergio Massa en una reunión tras la llegada de Silvina Batakis al Ministerio de Economía. Ahora él será superministro del área.

Además de los ministerios de Desarrollo (encabezado hasta ahora por Daniel Scioli, que este jueves estuvo reunido con Fernández) y Agricultura (Julián Domínguez), estarán bajo control de Massa las “relaciones con los organismos internacionales, bilaterales y multilaterales de crédito”.

Se confirma así la primicia que dio este diario el miércoles por la noche, cuando anticipó el desembarco del actual presidente de Diputados en el gabinete nacional, una posibilidad que incluso ya había sido mencionada tras la salida de Martín Guzmán.

El ex jefe de Gabinete en la primera gestión de Cristina Kirchner asumirá el “nuevo ministerio” luego de que resuelva su alejamiento de la Cámara baja. El referente del Frente Renovador convocó a una sesión especial el próximo martes para formalizar su salida del cuerpo.

Antes de la oficialización de su nuevo rol en el Estado, Massa había compartido una reunión con la vicepresidenta en el Congreso nacional.

Cristina Kirchner y Sergio Massa, en el Congreso. Este jueves se reunieron previo al desembarco de Massa al gabinete. Foto NA

Cristina Kirchner y Sergio Massa, en el Congreso. Este jueves se reunieron previo al desembarco de Massa al gabinete. Foto NA

Este jueves ya se había confirmado la salida de Gustavo Beliz, muy cercano a Alberto Fernández. El ahora ex secretario de Asuntos Estratégicos estuvo en la Rosada y le comunicó personalmente su decisión al jefe del Ejecutivo con una nota. “Que dios lo guarde en su gloria”, remató su breve carta Beliz, fiel a su estilo.

Además, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, presentó su renuncia, aunque -como en el caso de Batakis- el mandatario no la aceptó. Quien sí dejó su cargo este jueves fue Mercedes Marcó del Pont, que encabezaba la AFIP. Reemplazará a Beliz en Asuntos Estratégicos.

Como habrían confirmado a Marcó del Pont la reemplazará Guillermo Michel, actual responsable de la Dirección General de Aduanas.

La figura de un superministro de Economía ya tiene un antecedente en la historia reciente de la Argentina. Se trata de Domingo Cavallo, quien asumió ese rol en el corto gobierno de Fernando De la Rúa, un período que desembocó en el Corralito y el estallido social de diciembre de 2001.Fte. Identidad Correntina