viernes 29 de marzo de 2024 05:25:46

EL GOBIERNO LE SIGUE DANDO A LA MAQUINITA YA LE PIDIÓ AL BANCO CENTRAL 377.000 MILLONES EN EL MES

La entidad lleva emitidos más de $1,2 billones en junio entre lo que le manda al Tesoro, lo que usa para pagar intereses de su deuda, sostener los precios de los títulos públicos y lo que ahora necesita imprimir para recomprar reservas

El Gobierno le volvió a solicitar al Banco Central (BCRA) asistencia monetaria por otros $95.000 millones el pasado viernes. Es la cuarta vez que lo hace en el mes, pero por montos que ya son 46% superiores a los de mayo. El mes pasado fueron cinco giros, pero porque aún no habían “estirado” el tope permitido, algo que se logró repitiendo la maniobra contable con los DEG que manda el FMI.

El Ministerio de Economía, que encabeza Martín Guzmán, recibió adelantos transitorios en cada cierre de semana: $124.000 millones el viernes 3, otros $108.000 millones el 10 y $50.000 millones más el jueves 16, último día hábil de esa semana, antes del fin de semana extra largo.
Dale que va...
Dale que va…

Si a eso se suma el envío del viernes pasado por el mismo concepto, admitido ayer en el informe monetario, por el mismo concepto (el BCRA ya no puede transferirle ganancias porque consumió todas las “creadas” en los últimos años gracias la fuerte devaluación del peso y cerró su balance 2021 con un quebranto de $454,4 millones y una reducción del 69% en su castigado patrimonio neto), la monetización del déficit ya llega a $377.000 millones, una semana antes de cerrar el mes.

La necesidad de recurrir nuevamente a la maquinita deriva de la aceleración que vuelve a mostrar el gasto público (creció un 88,3% interanual en mayo, 29,6 puntos por encima de los ingresos) y de los tropiezos que exhibió la estrategia oficial para financiarse a través del mercado en el último bimestre, lo que hizo que los ingresos por esa vía para el Tesoro fueran apenas marginales: sumó apenas $23.200 millones por esta vía en el mes.
El problema es que esto vuelve a obligar al BCRA a emitir más dinero, cuando ya lo debe hacer para pagar los intereses de su deuda remunerada (unos $175.000 millones por mes tras subir al 52% la tasa de las Leliq), para recomprar dólares con destino a reconstituir su tenencia de reservas propias ($50.000 millones netos hasta ayer en el mes) y se lanzó además a imprimir otros $600.000 millones para recomprar los títulos de la deuda emitidos con ajuste CER y afectados por una corrida para tratar se sostener sus precios.

Se trata, en total, de una montaña de más de $1,2 billones, que equivale al 31% de la Base Monetaria (de $3,866 billones), lo que habla a las claras de una emisión nuevamente descontrolada que licúa incluso los esfuerzos que el BCRA realiza para esterizarla, lo que hace que la “bola de leliq” vata camino a los $6 billones y vuelve a ubicarse por encima del 10% en relación al PBI. 

No hay registros de niveles similares de emisión desde la pandemia en 2020. Aquella se pagó con más inflación. ¿Cómo creen que terminará esta, aunque el BCRA esterilizó mucho?”, se pregunta el economista Juan Ignacio Paolicchi, de la consultora Empiria.

Otra vez la maquinita a toda potencia: $377.000 millones en junio (hasta ahora) y sólo contando lo emitido para financiar el déficit fiscal”, coincidió en alertar el economista Jorge Neyro.

Por lo pronto, nunca hubo cuatro canales de emisión funcionando a pleno como ahora.

Todo esto, vale recordar, cuando la inflación se mantiene por encima del 5% mensual y las promesas oficiales sobre una “guerra” para desacelerarla se desvanecen cada vez más rápido. Por Javier Blanco. Fte. LN