martes 19 de marzo de 2024 01:55:44

RODRÍGUEZ LARRETA SE REUNIÓ CON LOS ARQUITECTOS DEL PLAN ANTIINFLACIONARIO DE LOS 80 EN ISRAEL

El Jege de la ciudad de Buenos Aires, llamó a “aprender” la receta israelí para reducir el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Argentina y las políticas que impulsaron a esa nación a ser una de las más innovadoras del mund

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larrrea, se encuentra de gira por Israel.  Ya en su segundo día allí, se reunió con economistas, políticos y referentes del sector privado que lograron bajar la inflación en ese país. Debido a ello, el dirigente del PRO llamó a “aprender” la receta israelí para reducir el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Argentina y las políticas que impulsaron a esa nación a ser una de las más innovadoras del mundo.

Dijo Rodríguez Larreta

“Israel es el ejemplo de que es posible tener un ecosistema innovador, tecnológico y emprendedor cuando se cuenta con un Estado que apoya y acompaña al sector privado. Hoy invertir en Argentina no es fácil, pero nuestro país tiene todo el potencial para aprender de Israel y seguir su camino”, afirmó Rodríguez Larreta, según un comunicado oficial.

El sector público es un importante impulsor de la innovación, con un ecosistema de base tecnológica de punta donde se combinan los intereses y esfuerzos de empresas, emprendedores, fondos de inversión y universidades para innovar en ciencia y tecnología, todo apoyado por políticas de fomento a la innovación productiva.

De hecho, Israel tiene la inversión más alta del mundo en investigación y desarrollo, a la que destina un 5,4% del Producto Bruto Interno. En tanto, cerca del alcalde porteño destacaron que “con 90 unicornios -40 de ellos en 2021-, el 54 por ciento de las exportaciones de Israel son de alta tecnología”.

“Tenemos un talento humano inigualable, y un ecosistema emprendedor que aún contra todas las trabas apuesta a la innovación y generación de trabajo. La Argentina tiene el capital humano para plantearse una estrategia de innovación y desarrollo como hizo Israel. Lo que necesita es un Estado decidido a facilitar y confiar en la iniciativa privada”, puntualizó Rodríguez Larreta.

Las reuniones de Larreta en Israel

En primer lugar, el mandatario porteño se reunió con Ami Appelbaum, presidente de Israel Innovation Authority, una agencia del Ministerio de Economía que brinda herramientas de financiación para ecosistemas de innovación locales e internacionales. Ambos dialogaron sobre el modelo de cooperación público-privada para impulsar la innovación y el desarrollo a gran escala.

Según explicó Appelbaum, en 2021 la Israel Innovation Authority recibió 2.100 solicitudes de fondeo por parte de las compañías, y alrededor de 1.000 fueron aprobadas por un monto total cercano a los 500 millones de dólares. El Gobierno financia hasta el 50% de un proyecto y las compañías solo comienzan a devolver el préstamo cuando empiezan a generar ganancias.

Por otro lado, Rodríguez Larreta fue recibido por Ayelet Shaked, ministra de Interior israelí, con quien dialogó sobre la necesidad de fortalecer las relaciones entre Israel y la Argentina y sobre la posibilidad de generar proyectos de cooperación en distintas áreas. Además, el jefe de Gobierno preguntó por el plan que la Shaked impulsó para disminuir la burocracia y aliviar las cargas regulatorias para empresas de ese país.

La visita al Muro de los Lamentos

Más tarde, el dirigente del PRO, que buscará ser candidato a presidente en 2023, visitó la ciudad vieja de Jerusalem y se mostró muy interesado y conmovido por su historia, tras tener un momento de introspección personal en la Iglesia del Santo Sepulcro y en el Muro de los Lamentos, donde dejó su oración. “Fue una de las experiencias más conmovedoras de mi vida”, expresó Rodríguez Larreta en sus redes sociales. Fte. Ei