jueves 25 de abril de 2024 09:32:18

EL MINISTERIO DE ECONOMÍA AFIRMA QUE HUBO CRECIMIENTO PERO EL INDEC ÍNDICA UNA CÁIDA DEL 0,7% A NIVEL ACTIVIDAD

La actividad marcó una caída del 0.7% respecto del mes anterior. Sin embargo desde Economía festejaron la mejora respecto al mismo período del año pasado.

Una vez que se publicó el dato del nivel de actividad correspondiente al mes de Mayo, el ministro Martín Guzmán hizo circular un comunicado donde se celebra el crecimiento de la Argentina. Se sustenta este argumento en una comparación interanual del primer trimestre 2022 contra el primer trimestre 2021, cuando aún transcurría la pandemia.

Resulta llamativo porque el dato oficial que publicó el organismo que conduce Marco Lavagna corresponde a la variación mensual, que respecto al mes previo mostró un retroceso del 0.7%, dato obviado en el comunicado de prensa del Ministerio de Economía.

“En la revisión del año 2021, que en su versión preliminar anticipaba suba promedio anual del PIB de 10,3%, se corrige hasta 10,4% promedio anual en la publicación de junio de 2022”, agrega el texto.

De esto se desprende que el período de comparación para sostener el crecimiento fue la segunda ola de la pandemia, durante el primer trimestre del año pasado.

El Ministerio de Economía celebró un crecimiento del PBI en el mes de Mayo, pero lo hizo comparando con el mismo mes del 2021 en plena pandemia. Comparado con Abril de este año la economía tuvo un retroceso de casi un punto.

Economía también destacó que en la comparación interanual, la inversión volvió a liderar el crecimiento, esta vez con una suba de 12,7%  acumulando así seis trimestres con alzas a dos dígitos. La formación bruta de capital fijo, según estimaciones preliminares, experimentó en el primer trimestre una suba de 12,7% respecto al mismo período del año anterior.

“Acá lo que vemos es un esfuerzo de contabilidad creativa. Calcular trimestre cuando el dato corresponde al mes. Esto porque siempre conviene comparar con la pandemia. Además, en el rubro que se considera inversión, entra el festival importador que denuncia Cristina Kirchner, que tocó cifras récord de más de 7800 millones de dólares solo en Mayo”. Fte.LPO