sábado 20 de abril de 2024 08:46:23

JAVIER MILEI CONSIGUIÓ EL SELLO PARTIDARIO PARA SU CANDIDATURA PRESIDENCIAL

El diputado libertario cerró un acuerdo con el Partido Demócrata para obtener el apoyo institucional a su postulación. En La Libertad Avanza aceleran el armado nacional. Los detalles del pacto con los demócratas y las expectativas por el acto con El Dipy en “El Porvenir”

El fenómeno político desatado por la irrupción del economista liberatio Javier Milei dio otro paso en la senda presidencial hacia 2023. El disputado de La Libertad Avanza consiguió sello partidario para lanzar su candidatura por el sillón de Rivadavia. La estructura institucional la aportará el histórico Partido Demócrata, que desde el 2019 cuenta con personería jurídica nacional. El fin de semana, la convención partidaria de ese espacio aprobó un documento de apoyo a la postulación del divulgador de las ideas del teórico anarcocapitalista Murray Rothbard.

El equipo de Milei trabaja activamente para tejer un armado federal que haga pie en todos los distritos. Si bien el crecimiento en las encuestas es sostenido, una campaña presidencial requiere financiamiento, estructura institucional y despliegue territorial. No sólo son necesarios candidatos en todas las provincias, sino también un ejército de fiscales para controlar la transparencia del escrutinio en cada localidad

La Libertad Avanza es una marca que no cuenta hoy con los requisitos legales para presentar una postulación presidencial. Fue, más bien, el nombre simbólico con el que Milei compitió en las legislativas de 2021 en la Ciudad de Buenos Aires. De ahora en más, dará título al frente que integrarán el Partido Libertario, el Partido Demócrata, Unite, el Movimiento de Integración Desarrollista y Dignidad Popular.

La Ley Orgánica de los Partidos Políticos establece en su artículo 8 que para que un partido tenga carácter nacional debe ser reconocido con el mismo nombre en cinco provincias o más y contar con la declaración de principios, programa o bases de acción política y una carta orgánica.

En febrero, Milei estuvo en Córdoba para dar una de sus famosas clases públicas de economía. Luego de ese acto, el libertario se reunió con los integrantes del Partido Demócrata y allí avanzaron en la intención de que ese órgano institucional apoyara la candidatura presidencial del diputado.

En abril, Milei estuvo en Mendoza y pasó por el Partido Demócrata local. “El PD es parte de la historia grande de la Argentina y es un verdadero honor que me acompañe en la reconstrucción del país”, expresó el diputado anarcocapitalista en esa ocasión.

Carlos Kikuchi, armador de Milei, otrora asesor de comunicación de Domingo Cavallo, se encargó de entablar el diálogo necesario para que los demócratas dieran su aval al líder de La Libertad Avanza. Este fin de semana, la Convención Nacional de ese partido se reunió y el 80% de sus miembros votó para forjar la alianza con los libertarios.

 “Milei defiende exactamente nuestros mismos principios y valores”, le dijo a Infobae Carlos Balter, presidente del Partido Demócrata. “Lo que nos une es la defensa irrestricta de la Constitución de 1853, que son los principios de Alberdi”, sostuvo el demócrata. Desde La Libertad Avanza, el legislador Ramiro Marra explicó en diálogo con este medio que “por historia, es un partido que está cerca del nuestro porque compartimos las ideas liberales”.

El acuerdo logrado apunta a que el soporte institucional de los demócratas sea la columna vertebral para que Milei impulse su candidatura nacional. El partido que preside Balter cuenta con reconocimiento en Chaco, Mendoza, provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, San Luis y Córdoba. A su vez, confirmaron que los trámites están avanzados para sumar cinco provincias más.

El PD tiene larga historia. Surgió como desprendimiento del otrora Partido Autonomista Nacional y reivindica ideas liberales conservadoras. Por sus filas pasaron dirigentes como Julio Argentino Roca, Dardo Rocha, Carlos Pellegrini y Nicolás Avellaneda. Luego de varios años afuera del circuito institucional electoral, en 2018 encendieron la maquinaria partidaria otra vez.

Con la idea de construir un frente liberal por fuera de Cambiemos, ese año hicieron una cena en el Círculo Italiano a la que asistieron dirigentes liberales como Ricardo López Murphy, José Luis Espert, Alejandro Fargosi y el economista Roberto Cachanosky. “Increíblemente, Milei no estuvo”, recordaron en el Partido Demócrata. Finalmente, ese proyecto se truncó. En 2019 se reorganizaron y lograron la personería jurídica como partido nacional. Esa estructura será uno de los soportes institucionales claves del armado presidencial de Milei.

El artista cordobés Carlos “Negro” Álvarez está afiliado al Partido Demócrata y manifestó su simpatía por la figura de Javier Milei. El humorista es cercano a Rodolfo Eiben, quien suena como candidato a gobernador de Córdoba por ese partido. No se descarta que Álvarez acompañe a Eiben en la fórmula electoral para competir en esa provincia.

Otros dirigentes actuales en el PD que apoya a Milei son el propio Balter, la diputada mendocina Mercedes Llano, el dirigente bonaerense Carlos Onterio, el economista cordobés Roque Fernández (que fue docente de Milei) y el secretario general del partido, Guillermo MacLoughlin.

Mientras tanto, el equipo del economista libertario avanza para lograr las adhesiones suficientes para tener un partido propio de carácter nacional. El 26 de mayo, el Partido Libertario tuvo su primer encuentro federal, en Córdoba. Hubo presencia de 15 provincias. Marra fue ungido como presidente y Mieli como presidente honorario.

El armado en las huestes de La Libertad Avanza es vertiginoso. Si bien falta un año y cuatro meses para las elecciones Ejecutivas, el despliegue territorial y los tiempos judiciales en cada trámite electoral vuelven todo urgente. “Es todo muy acelerado, hay un boom”, describe Marra, que es uno de los articuladores principales del movimiento libertario.

El próximo evento masivo que organizan en La Libertad Avanza es el acto junto a El Dipy en el estadio de “El Porvenir”. Será el 10 de junio, donde Milei dará una de sus clases públicas de economía. “Se va a llenar y será un hito en la historia del liberalismo”, vaticinan los libertarios. Fte.i