jueves 28 de marzo de 2024 16:31:09

AFIP EXPLICA COMO SERÁ EL REINTEGRO DE MÁS DE MIL MILLONES DE PESOS DE MONOTRIBUTISTAS Y AUTÓNOMAS

El organismo anunció este beneficio para aquellos que hayan completado sus deberes con el fisco el año pasado a través del débito automático y de la tarjeta de crédito

La AFIP anunció un reintegro impositivo a más de 649 mil pequeños contribuyentes -557 mil monotributistas y 92 mil autónomos- de todo el país. La medida, un desembolso de más de $1345 millones de pesos, alcanza a quienes el año pasado hayan cumplido sus obligaciones con el fisco a través del débito automático o con tarjeta de crédito.

Este beneficio sólo alcanza a quienes hayan pagado en tiempo y forma su cuota mensual a través de los canales especificados. Las personas beneficiadas recibirán un importe equivalente al impuesto mensual. Aunque no es la primera vez que la AFIP realiza este tipo de acciones, que buscan incentivar el débito automático, la cantidad de pequeños contribuyentes que recibirán el reintegro este año es un 62% superior a la de 2021.

Según informó el organismo que dirige Mercedes Marcó del Pont, el incremento responde principalmente a un mayor cumplimiento por parte de los monotributistas y autónomos.

AFIP busca estimular la adhesión al débito automático a través de los reintegros impositivos

AFIP busca estimular la adhesión al débito automático a través de los reintegros impositivossilvana colombo

No es necesario realizar ningún trámite para recibir los montos, que se acreditarán automáticamente en la cuenta de los beneficiados o en la tarjeta de crédito con la que pagan sus impuestos. El monto acreditado -o los motivos por los cuales no se realizó el reintegro- podrá consultarse en el servicio “CCMA – Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos”, al que se ingresa con clave fiscal.

En cambio, aquellos contribuyentes que hayan iniciado la actividad el año pasado y por ello no hubieran abonado 12 meses completos tendrán la devolución del 50%, siempre que la cantidad de cuotas pagadas en término fueran entre 6 y 11, ambas inclusive.

La forma más rápida para adherir al débito automático, con el objetivo de participar de un futuro nuevo reintegro, es acceder al portal del Monotributo con la Clave Fiscal y modificar la forma de abono del impuesto en la solapa “pagos”. Para poder completar el traspaso es necesario el número de CUIT, así como también la Clave Bancaria Uniforme (CBU).

Continúa el pago del bono para monotributistas A y B

Mientras algunos revisan si en sus cuentas el reintegro del monotributo de la AFIP, otros adherentes a las categorías más bajas de este impuesto siguen recibiendo dela Anses la primera cuota de $90.ooo prevista para este mes yel siguiente. Ya sin lugar para nuevas aplicaciones, el calendario continúa a la manera prevista por el organismo para los pagos del estímulo:

  • Documentos terminados en 0: 19 de mayo
  • Documentos terminados en 1: 20 de mayo
  • Documentos terminados en 2: 23 de mayo
  • Documentos terminados en 3: 24 de mayo
  • Documentos terminados en 4: 26 de mayo
  • Documentos terminados en 5: 27 de mayo
  • Documentos terminados en 6: 30 de mayo
  • Documentos terminados en 7: 31 de mayo
  • Documentos terminados en 8: 1 de junio
  • Documentos terminados en 9: 2 de junio

De acuerdo a la información oficial de la Anses, recibirán el bono extraordinario 7,5 millones de personas. Tal como se informó oportunamente, el cobro del bono extraordinario es compatible con otras asistencias estatales como la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo para Protección social, la Prestación por Desempleo, el Potenciar Trabajo, el hecho de estar inscripto en el Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular, y con los planes alimentarios provinciales y municipales. Fte. Ei