jueves 28 de marzo de 2024 19:42:44

YA SE HABRÌA CONFIRMADO EL CAMBIO DE “BILLETES FEMINISTAS” QUE REEMPLAZARÀN A LOS ACTUALES CON “FIGURAS DE ANIMALITOS” CREADOS EN LA PRESIDENCIA DE MACRI

Llega la extinción de los papeles que introdujo el expresidente durante su gestión con el objetivo de lograr paridad de género

Lo que empezó como una simple propuesta, se concretará el próximo lunes. Pero su arribo implicará una extinción. Se trata de los “billetes feministas” que anunciará el Gobierno nacional el próximo lunes para reemplazar a los “animalitos” que instauró el expresidente Macri. La propuesta llegó de la mano de Victoria Freire, militante del Frente Patria Grande y directora del Observatorio de Géneros y Políticas Públicas.

Los posibles diseños de los “billetes feministas”

Freire publicaba en enero de 2020 el siguiente tweet: “BILLETES FEMINISTAS. En unos meses vuelven lxs próceres a los billetes, se van los animalitos de Macri y por primera vez va haber paridad de género”. En este sentido, se animó a mostrar una serie de diseños de posibles billetes feministas, entre los cuales se destacaba el de María Eva Duarte de Perón en el de $1.000.

Luego de “la abanderada de las descamisadas y descamisados”, según subrayó Freire, siguió Azucena Villaflor, fundadora de Madres de Plaza de Mayo y detenida-desaparecida, en el de $500. Asimismo, se evocó a Juana Azurduy, guerrillera de la Patria Grande y una de las verdaderas Libertadoras, en el de $200; y a Cecilia Grierson, primera médica argentina y gran luchadora por los derechos de las mujeres, en el de $100.

Por último, tres figuras más: Lohana Berkins, activista travesti, principal promotora de la Ley de Identidad de Género, en el billete de $50; Alfonsina Storni, una de las primeras escritoras argentinas reconocidas mundialmente, que “siempre luchó por los derechos de las mujeres”, en el de $20. Y Carlos Jáuregui, fundador y primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina, que encabezó la primer Marcha del Orgullo en nuestro país, en el de $10.

En diálogo con AM 750, Freire, socióloga, explicó: “Produjimos una iniciativa de billetes feministas para reconocerles un rol fundamental a las mujeres de nuestra historia”. Asimismo, resaltó la importancia de la iniciativa al explicar que la imagen que figura en la moneda nacional constituye una “disputa simbólica, de sentido”. Al mismo tiempo, “mostrarle a las niñas que pueden llegar, que pueden ser heroínas”, enfatizó.

Todavía no se dieron a conocer de manera oficial los diseños finales, pues, los publicados por Freire hace dos años fueron obra de la diseñadora gráfica @reenylm y tenían como base el fondo de los “animalitos” que ya tienen las horas contadas. De todas formas, aseguró que serán varias de esas figuras feministas las que se incluirán en los papeles, sobre todo Villaflor, Azurduy, Berkins y Jáuregui.

Según el Banco Central, no hay costo extra

Desde un principio, la propuesta oficialista no cayó bien en la oposición. A tal punto que el entonces diputado nacional Luis Petri (Juntos por el Cambio) había denunciado en enero de 2020 que la impresión de nuevos billetes iba a generar un costo extra el Estado Nacional.

Ante ello, el titular del Banco CentralMiguel Pesce, salió a aclarar que este proceso de modificación de la moneda y el reemplazo de los viejos billetes no significa un costo extra. Sino que el recambio se hace de manera gradual, a medida que los billetes más deteriorados salen de circulación.Fte. Ei