miércoles 24 de abril de 2024 21:10:37

DIPUTADOS NACIONALES DEL FRENTE DE TODOS TRABAJANNPARA CREAR UN SALARIO BASICO UNIVERSAL POR LEY PARA TERMINAR CON LA INDIGENCIA

Desde el Frente de Todos señalaron que un salario básico universal ayudaría a terminar con la indigencia en la Argentina

Un grupo de legisladores del Frente de Todos presentará mañana de modo formal su propuesta para crear un Salario Básico Universal, con el objetivo de garantizar la protección social de todos los trabajadores y trabajadoras.

Se trata de la tercera iniciativa para mejorar los ingresos de la población que a lo largo de una semana legisladores oficialistas pondrán en debate en el Congreso de la Nación, sin previa consulta con el ministerio de Economía.

En este caso, se trata de “una ley que venimos laburando hace tiempo con organizaciones de la economía popular. El mundo del trabajo está cambiando, es hora de ser audaces y pensar propuestas para el futuro”, señaló el diputado Hagman.

La iniciativa además será firmada por los legisladores de la rama sindical y de los movimientos sociales, como Leonardo Grosso, Hugo Yasky, Mónica Macha, Pablo Carro, Juan Carlos Alderete, Carlos Selva, Pablo Carro, Mara Brawer y Graciela Landriscini, entre otros.

Según el proyecto, el objetivo de la iniciativa es “dar una respuesta a la nueva realidad laboral argentina post pandemia a través de la ampliación de la seguridad social y la promoción del empleo”.

El texto propone establecer un Salario Básico Universal “como una prestación monetaria mensual no contributiva y de alcance nacional destinada a trabajadores y trabajadoras de bajos ingresos”.

De acuerdo a la iniciativa, el salario “será otorgado a las personas que se encuentren desocupadas; se desempeñen en la economía informal; se encuentren inscriptas en la categoría ‘A’ del Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes o se encuentren inscriptas en el Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente”.

“Hay millones de personas que trabajan, sin tener un empleo formal, que no tienen garantizadas las condiciones más básicas de vida. Este fenómeno no pasa solo en Argentina, es mundial, y es consecuencia de las transformaciones en el mundo del trabajo y de la creciente concentración de la riqueza”, sostuvo Hagman.

“Esta medida podría eliminar la indigencia y garantizar que todo el mundo tenga, al menos, un plato de comida cada día. Sería un avance muy importante”, afirmó por su parte, Zaracho, referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).