30 de junio de 2022

LA ASOCIACIÓN BANCARIA ANUNCIÓ UN PARO DE 24 HORAS PARA EL JUEVES 28

La Bancaria señala que las cámaras empresariales «mantuvieron su misma postura al ofrecer una propuesta insuficiente y dilatar el acuerdo salarial»

Mientras desde el ministerio de Trabajo intentaban bajar la tensión a la disputa salarial en el sector bancario, crecía el malestar gremial que derivó en el anuncio de un paro nacionao de 24 horas para el jueves 28. La Asociación Bancaria (AB) remarcó que las cámaras empresariales «mantuvieron su misma postura al ofrecer una propuesta insuficiente y dilatar el acuerdo salarial, especialmente porque ellos mismos sostienen ante el BCRA en el informe REM (Relevamiento de Expectativas de Mercado) un pronóstico inflacionario para el presente año, pero por otro lado pretenden dar migajas a sus trabajadores«.

Concretamente, las patronales (Abappra, ABA, ABE y Adepa) sostienen que el costo de vida de este año rondaría el 60%, pero rechazan otorgar una mejora coincidente que permita sostener el poder adquisitivo de los salarios.

No se descarta que la cartera laboral que conduce Claudio Moroni disponga la conciliación obligatoria para evitar la huelga y encauzar la negociación que, por ahora, parece lejana. Fuentes empresariales estiman que una salida sería un acuerdo cuatrimestral pero sobre porcentajes y no sobre sumas fijas como en el primer trimestre del año.

Claudio Moroni

Claudio Moroni es quien está a cargo de la cartera sanitaria

La Bancaria que encabeza el también diputado nacional (FdT), Sergio Palazzo, sostuvo que las cámaras empresariales «tampoco dan respuesta a los restantes puntos presentados y planteados, como por ejemplo la regulación de la ley de teletrabajo, guardería universal, tercerizaciones, desarticulación del trabajo bancario, reconversión de los puestos laborales respecto del avance tecnológico, frenar los cierres de sucursales, derogar las circulares del BCRA que permiten brindar servicios financieros por fuera del sistema bancario, entre otros»

Asimismo, remarcó que «no tienen en cuenta el esfuerzo que realizan a diario los trabajadores y trabajadoras, la situación del país y las graves consecuencias económicas derivadas de la pandemia; ignoran que el tiempo pasa y las necesidades aumentan, lo hacen mirando para otro lado, pues solo les interesa su rentabilidad y seguir ganando más y más a costa de cada uno de nosotros».

La Bancaria convocó a un paro nacional porque no se alcanzó

La Bancaria convocó a un paro nacional porque no se alcanzó el acuerdo esperado
Mientras se especulaba que las medidas de fuerza comenzarían con marchas y quites de colaboración hasta llegar al cese de tareas, la Asociación Bancaria decidió pegar primero y convocó a una huelga nacional «en defensa del salario y los legítimos derechos que nos corresponden», afirmaron.
Te puede interesar

 paritaria bancaria se rige por el año calendario y venció el 31 de diciembre. Hasta ahora, solo se cerró el primer trimestre, que estableció $10.000 en enero, $14.500 en febrero y $14.500 en marzo para todo el personal. Y también deben acordar el aumento por el Día del Bancario (que va de los $100.000 hasta los $ 180.000).Fte. iP