sábado 27 de abril de 2024 01:39:48

CONSEJO DE LA MAGISTRATURA: CON LA DIVISIÓN DEL BLOQUE DE SENADORES KIRCHNERISTAS RODRÍGUEZ LARRETA DIJO QUE “LE ESTÁN HACIENDO TRAMPA A LA DEMOCRACIA”

El jefe de Gobierno porteño criticó a la reciente división del bloque oficialista en el Senado de la Nación tras una decisión de la presidenta de la Cámara alta, Cristina Kirchner

Solo horas después de que se conocierala fragmentación del bloque oficialista en el senado y que la oposición denunciara que usca “robarse un lugar en el Cosejo de laMagistratura” por una niniciativa de la viceporesidenta dela Nación Cristina Kirchner, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta también se manifestó al respecto y señaló que “el kirchnerismo le hace trampa a la Democracia”.

“Una vez más, el kirchnerismo quiere quebrar el Estado de Derecho y la división de poderes en la Argentina. No lo vamos a permitir”, señaló el funcionario de Juntos por el Cambio a través de una serie de posteos en su cuenta oficial en Twitter.

“Aunque quieran hacer avivadas para alterar la composición de los bloques, la distribución es clara y no se puede hacer cualquier cosa. No se le puede hacer trampa a la Democracia”, enfatizó Rodríguez Larreta.

“El Gobierno pretende un Consejo de la Magistratura con mayorías propias para disciplinar a los jueces —continuó en su hilo en la red social—. Eso hicieron con la reforma del 2006 que redujo la cantidad de jueces, abogados, académicos y representantes de la oposición parlamentaria, una reforma que la Corte Suprema declaró inconstitucional”.

Por decisión de Cristina Kirchner, el espacio ofcialista se fragmentó en dos: por un lado quedó “Unidad Ciudadana”, espacio referenciado en la vicepresidenta, y del otro el “Frente Nacional y Popular”, alineado con los gobernadoresPor decisión de Cristina Kirchner, el espacio ofcialista se fragmentó en dos: por un lado quedó “Unidad Ciudadana”, espacio referenciado en la vicepresidenta, y del otro el “Frente Nacional y Popular”, alineado con los gobernadores

Luego, en ese sentido, agregó: “El fallo de la Corte es claro: la ley que regulaba el Consejo es inconstitucional y hay que volver a la composición anterior para preservar el equilibrio institucional entre los estamentos tal como lo indica nuestra Constitución Nacional”.

Anoche, por impulso de Cristina Kirchner, el bloque del Frente de Todos se partió en dos la bancada en el Senado con el objetivo de poder ocupar una banca más en el Consejo de la Magistratura, en medio de una batalla política para evitar el control de la Corte Suprema del organismo que designa y remueve a los jueces.

La polémica decisión, que fue recibida con duras críticas y acusaciones por la oposición, implica que el bloque original del Frente de Todos quede conformado por “Unidad Ciudadana”, espacio referenciado en la vicepresidenta, y el “Frente Nacional y Popular”, alineado con los gobernadores.

La división del bloque oficialista sucede en medio de la feroz interna del Frente de Todos, pero también en un momento de resistencia del kirchnerismo a ceder el control del Consejo de la Magistratura a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Por ello, la jugada estaría relacionada con los nombramientos en el organismo que designa y remueve jueces. El fundamento que avala esta hipótesis es que, de esta forma, el ex bloque del FdT podría llegar a tener dos miembros -uno por la mayoría y otro por ser la segunda minoría-, mientras que si se mantenía con la conformación anterior accedía a un solo miembro y el otro le correspondía a Juntos por el Cambio.

El presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, el senador Alfredo Cornejo, no dudó en describir la situación como una jugada “para robarse un lugar en el Consejo de la Magistratura”El presidente del
interbloquede Juntos por el Cambio, el senador Alfredo Cornejo, no dudó en describir la situación como una jugada “para robarse un lugar en el Consejo de la Magistratura”

En la serie de posteos que realizó en Twitter esta mañana, Rodríguez Larreta continuó en relación a la medida de inconstitucionalidad dictada por la Corte: “Este fallo implica que tanto la Cámara de Diputados como la Cámara de Senadores deben enviar sus representantes al Consejo de la Magistratura para que el organismo encargado de designar, evaluar y remover a los jueces pueda funcionar como la ley manda”.

“Si los presidentes de ambas cámaras se niegan a garantizar que los representantes por la segunda minoría, que son una diputada del bloque de la UCR y un senador del bloque PRO, ingresen al Consejo, estarán incumpliendo una sentencia de la Corte violentando la Constitución y lesionando el Estado de Derecho al tensionar la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo”, insistió el jefe de Gobierno porteño en su argumentación.

Los fallos no son optativos; los fallos se cumplen. La palabra de la Corte no está abierta a interpretaciones. Hay que acatarla. Desde Juntos por el Cambio vamos a actuar mediante todas las instancias correspondientes para hacer cumplir esta y todas las leyes que rigen la vida cotidiana de todos los argentinos”, completó.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación, en tanto, dará hoy un paso más en la nueva integración del Consejo de la Magistratura:le tomará juramento en elcargo a lasconsejeras electas que se sumarían a Horacio Rosatti, presidente del máximo Tribunal.

Las abogadas de la Torre y Vázquez
Las abogadas de la Torre y Vázquez

Fuentes del Consejo le confirmaron a Infobae que la Corte ya le comunicó a las cuatro consejeras que la jura será hoy a las 20 en el Salón Bermejo del máximo tribunal. La convocatoria oficial se hará hoy.

Quiénes jurarán son la jueza civil de primera instancia Agustina Díaz Cordero, quién ganó las elecciones de magistrados por la lista bordó. la más crítica al oficialismo; las abogadas Jimena de la Torre y Maria Fernanda Vázquez; y la académica Pamela Tolosa.

El movimiento en el oficialismo se conoció a última hora de la noche de este martes. Mediante dos cartas dirigidas a la titular de la Cámara Alta se confirmó la conformación de ambos espacios. Presidido por Juliana Di Tullio, legisladora que responde políticamente a CFK, “Unidad Ciudadana” contará con Carlos Linares, Mariano Recalde, Guillermo Snopek, Anabel Fernández Sagasti, Oscar Parrilli, Silvia Sapag, Claudio Doñate, Silvina García Larraburu, Nora del Valle Giménez, Ana Ianni, Matías Rodríguez, María Eugenia Dure, y Sergio Leavy.

De los 35 senadores que tenía el bloque del Frente de Todos, 21 formarán el Frente Nacional y Popular con José Mayans a la cabeza. Acompañando al dirigente formoseño estarán: Guillermo Andrada, Daniel Bensusán, María Eugenia Catalfamo, Maurice Closs, Lucía Corpacci, Carlos Espínola, María Teresa González, Ricardo Guerra, Edgardo Kueider, Claudia Ledesma Abdala, Marcelo Lewandowski, Cristina López Valverde, Sandra Mendoza, Gerardo Montenegro, José Neder, María Pilatti Vergara, Antonio Rodas, Adolfo Rodríguez Saa, José Uñac y Pablo Yedlin.Fte. I