sábado 20 de abril de 2024 07:09:45

LUEGO DEL ACUERDO DE SERGIO MASSA CON JUNTOS POR EL CAMBIO LLEGA AL CONGRESO LA LEY DE ALQUILERES

Desde Juntos por el Cambio buscan derogar la nueva normativa, sin embargo, el diputado oficialista José Luis Gioja presentó una modificación

Tras haber llegado a un acuerdo entre Sergio Massa y los legisladores de Juntos por e Cambio, la ley de alquileres empezará a debatirse el martes en comisión en la Cámara de Diputados. El objetivo es buscar una reforma para la normativa y lograr un consenso parlamentario en un plazo de treinta días hábiles. Es que hasta Alberto Fernández admitió que la normativa «no ha funcionado».

El acuerdo al que llegó Sergio Massa con las autoridades de la bancada de la UCRMario Negri, y del PROCristian Ritondo, es que el próximo martes se conformará la comisión Legislación General. Allí, según Télam, se reelegirá como presidenta a la diputada oficialismo Cecilia Moreau y como vicepresidenta a Carla Carrizo, de la bancada radical Evolución.

En una entrevista que el presidente Alberto Fernández tuvo con la Tv Pública, el mandatario nacional había admitido que la nueva ley de alquileres no estaba funcionando. En ese sentido, manifestó que «se hizo con la mejor de las voluntades, pero no está siendo efectiva«. Es por eso que la normativa volverá a tomar estado parlamentario y será modificada.

De esa manera, diferentes referentes de la oposición manifestaron en sus redes sociales este hecho. Uno de ellos fue el titular de uno de los bloques del radicalismo en la Cámara baja, Mario Negri. El cordobés expresó que «Acuerdo parlamentario para tratar urgentemente una nueva ley de Alquileres. El martes se conformará la Comisión de Legislación General y durante 1 mes se escucharán todas las voces. Esperamos alcanzar un dictamen de consenso para resolver un problema acuciante para mucha gente».

Por su parte, el titular del bloque del PRO manifestó «La actual ley de alquileres demostró que es perjudicial para inquilinos y propietarios. Para arreglar esta situación, el kirchnerismo pretende aumentar impuestos y poner más trabas. En cambio, nosotros nos comprometimos a no aumentarlos». De esa manera, agregó «es nuestra responsabilidad solucionar el problema».

De esa manera, Ritondo propone desde Juntos por el Cambio «derogar la ley como medida inicial para luego seguir trabajando en una mejor legislación que contemple los intereses de todas las partes». Por su parte, el legislador oficialista José Luis Gioja presentó un proyecto para una nueva ley de alquileres que contemplaría menos requisitos para los monotributistas inquilinos.

La ley criticada

La ley que volverá a tomar estado parlamentario la semana que viene fue aprobada por la Cámara de Diputados en noviembre de 2019. A su vez, se convirtió en ley por el Senado en junio de 2020. Sin embargo, uno de los puntos más criticados fue el plazo de duración de tres años en los contratos. También hubo cuestionamientos por el índice de actualización de los mismos.