jueves 18 de abril de 2024 02:45:52

LOS SENADORES DEL KIRCHNERISMO QUE RECHAZARON EL ACUERDO CON EL FMI PUBLICARON UN DOCUMENTO DONDE EXPUSIERON SUS RAZ

El núcleo de legisladores que se encolumnan detrás de la Vice hablaron de una «derrota del pueblo que sufrirá las consecuencias del pacto», pero también un fracaso político

zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, MARZO 17: Sesión pública especial del Senado de la Nación en la que se da tratamiento al proyecto de Ley por el que se aprueba el Programa de Facilidades Extendidas para refinanciar la deuda existente con el FMI. Foto NA: Comunicación Senadozzzz

Los 13 senadores del Kirchnerismo que rechazaron el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicaron un documento en el que expusieron sus razones. El texto, plagado de críticas contra la gestión económica del Gobierno, asegura que los compromisos del país son de difíciles de cumplir. Además, apuntaron contra el argumento de un sector del Frente de Todos y advirtieron las consecuencias del pacto.

El comunicado, titulado «Crecer para pagar: ¿Se puede en este contexto?», analiza también la firma del acuerdo en medio de la guerra en Ucrania que impulsó el aumento de precios en todo el globo, precisó NA. Del mismo modo el kirchnerismo citó el análisis del Fondo que anticipó que este incremento inflacionario impactará en cada una de las economías locales.

«Será aún peor en América Latina, ya que se trata de una región que está fuertemente acoplada al mercado internacional de alimentos y materias primas. En otras palabras, el propio Fondo está admitiendo que será imposible cumplir con las metas propuestas a la Argentina», señalaron los senadores K en el documento.

El impacto social que tendrá el acuerdo con el FMI

En sintonía con el discurso de Cristina Kirchner  y sus principales «voceros», los parlamentarios que rechazaron la iniciativa remarcaron las irregularidades del préstamo otorgado en 2018 y enfatizaron en sus consecuencias. Asimismo, subrayaron que pretenden «honrar» las deudas, pero el impacto social que tendría afrontarla sería profundo.

«A pesar de nuestra voluntad de honrar las deudas, sabemos que ajustar a los sectores de ingresos medios y bajos es por definición contraproducentes con los propios objetivos de crecimiento económico», indicaron. En tanto, sobre el final del documento de ocho páginas, insistieron en que «los números tiene que cerrar con la gente adentro y lamentablemente con este pacto, millones de compatriotas seguirán afuera y otros tantos más quedarán excluidos».

Contra el argumento del default

En este sentido, cuestionaron el justificativo del «default» planteado por el albertismo y la oposición para aprobar el proyecto. «Algunos argumentos en defensa de los firmado con el FMI están alineados con la idea de un falso y repetido posibilismo que acuna la disyuntiva del esto es el caos o es esto o el abismo», expresaron, y subrayaron el «nefasto» resultado de las leyes que se aprobaron de este modo.

Por último, el núcleo de legisladores que se encolumnan detrás de la Vice hablaron de una «derrota del pueblo que sufrirá las consecuencias del pacto», pero también un fracaso político. «Se transformará en una derrota para la política, verdadera y vital herramienta que desde nuestras bancas pero fundamentalmente como militantes, no estamos dispuestos a aceptar», finalizaron. Fte. Ei