viernes 19 de abril de 2024 12:17:33

EL ATAQUE RUSO EN UCRANIA DEJO 22MUERTS CIVILES Y COMENZÓ LA INVASIÓN EN SUMY

Las tropas de Putin hacen avances significativos en el sur, aunque se ven estancadas en otras regiones

La ruta para salir de la ciudad oriental era una de las cinco prometidas por Rusia para que los civiles escaparan de la ofensiva rusa

Los civiles empezaron a ser evacuados este martes de la ciudad ucraniana de Sumy, cerca de la frontera con Rusia, en un nuevo intento de instaurar corredores humanitarios para que las personas asediadas por los bombardeos rusos puedan ponerse a salvo.

Los bombardeos aéreos contra esta ciudad situada a unos 350 km al noreste de Kiev, que escenario de violentos combates desde hace varios días, mataron a 21 personas -dos de ellas, niños- el lunes por la noche, según la fiscalía regional. Poco después de las 10H00 locales (08H00 GMT), decenas de autobuses salieron de Sumy rumbo a Lójvitsia, 150 km al suroeste.

En una de las ciudades más castigadas, el asediado puerto sureño de Mariúpol, se estimaba que 200.000 personas -casi la mitad de los 430.000 habitantes- intentaban huir. Ucrania informó que un segundo corredor humanitario se había lanzado entre esta ciudad y Zaporizhia, pero más tarde acusó a las fuerzas rusas de continuar los ataques. Este martes, Rusia había anunciado un alto el fuego para dejar que los civiles de las grandes ciudades ucranianas, como Kiev, puedan irse.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión rusa: (Hora ucraniana, GMT+2):

Martes 8 de marzo

13:50: 250 empresas anunciaron su retirada de Rusia como protesta por la invasión de Ucrania, según un recuento de la Universidad de Yale. La lista completa y actualizada de las empresas que han reducido sus operaciones en Rusia, así como las que permanecen en el país, se puede ver en este enlace.

13:31: El presidente chino, Xi Jinping, pidió “una gran mesura” en el conflicto ucraniano y afirmó su “profunda preocupación” durante una llamada con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, informó la televisión china. China, que tiene buenas relaciones con Moscú, ha declinado hasta la fecha hablar de la invasión de Ucrania y se ha limitado a “lamentar” el conflicto en ese país, aunque asegura que “entiende” las preocupaciones de Rusia en cuestiones de seguridad.

13:08: La Organización Mundial de la Salud advirtió hoy que los ataques contra hospitales, ambulancias y otras instalaciones de atención médica de Ucrania han aumentado “rápidamente” en los últimos días y que los suministros médicos vitales se están agotando. La agencia de la ONU confirmó el lunes que al menos nueve personas habían muerto en 16 ataques contra instalaciones de atención médica desde el comienzo de una invasión rusa, informa Reuters.

Los rescatistas trabajan entre los escombros en busca de sobrevivientes después del bombardeo ruso en Sumy, Ucrania, el 7 de marzo de 2022 (Ministerio del Interior de Ucrania/REUTERS)Los rescatistas trabajan entre los escombros en busca de sobrevivientes después del bombardeo ruso en Sumy, Ucrania, el 7 de marzo de 2022 (Ministerio del Interior de Ucrania/REUTERS)

12:50: El ministerio ucraniano de Defensa acusa a Rusia de no respetar el corredor humanitario de Mariúpol. “El enemigo lanzó un ataque exactamente en la dirección del corredor humanitario”, denunció el ministerio en su página de Facebook, afirmando que el ejército ruso “no dejó que los niños, las mujeres y las personas ancianas abandonaran la ciudad”.

12:43: El número de personas que huyeron de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero superó este martes los dos millones, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR). La página en internet de la organización precisa que 2.011.312 personas salieron del país y que Polonia recibió a más de la mitad (1.204.403).

12:38: La fiscalía alemana abrió una investigación por posibles crímenes de guerra cometidos por las fuerzas rusas. Una fuente judicial confirmó a la AFP la apertura de la investigación que, según las declaraciones que el ministro de Justicia Marco Buschmann hizo a la prensa, busca “recabar y asegurar todas las pruebas” de cara a eventuales procesos.

Personas retiran escombros en el sitio del edificio de una base militar que, según las fuerzas terrestres ucranianas, fue destruida por un ataque aéreo, en la ciudad de Okhtyrka en la región de Sumy, Ucrania, el 28 de febrero de 2022. (Irina Rybakova/Servicio de prensa de las fuerzas terrestres ucranianas/REUTERS)Personas retiran escombros en el sitio del edificio de una base militar que, según las fuerzas terrestres ucranianas, fue destruida por un ataque aéreo, en la ciudad de Okhtyrka en la región de Sumy, Ucrania, el 28 de febrero de 2022. (Irina Rybakova/Servicio de prensa de las fuerzas terrestres ucranianas/REUTERS)

12:30: Al menos 21 personas murieron en bombardeos rusos contra la ciudad ucraniana de Sumy, según un nuevo balance de las autoridades locales suministrado este martes. “Se han encontrado los cuerpos de 21 personas, dos de ellas niños”, en el lugar del accidente, indicó la fiscalía regional en Facebook. En el anterior balance oficial se había confirmado la muerte de nueve personas.

12:15: El viceprimer ministro de Ucrania, Olha Stefanishyna, anunció que 30 autobuses se dirigen a Mariúpol para recoger a los evacuados de la ciudad sitiada utilizando un corredor humanitario, informa Reuters. Mariúpol sufre una grave crisis humanitaria causada por el sitio ruso, que el el presidente ucraniano Volodimyr Zelensky comparó con la estrategia nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

12:05: El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania informó que 12.000 soldados rusos murieron desde el comienzo de la invasión. El ministerio dijo que hasta el momento las fuerzas rusas también han perdido 48 aviones, 80 helicópteros, 303 tanques, 1.036 vehículos armados, 120 piezas de artillería y 27 sistemas de guerra antiaérea.

(Twitter Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania/@MFA_Ukraine)(Twitter Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania/@MFA_Ukraine)

11:45: El alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, informó que el número de personas que abandonaron Ucrania desde el comienzo de la invasión de Rusia el 24 de febrero alcanzará hoy los dos millones.

11:38: Ucrania anunció que comenzó la evacuación de civiles de Sumy Poltava, incluidos estudiantes extranjeros. “Hacemos un llamado a Rusia para que acuerde otros corredores humanitarios en Ucrania”, dijo la cancillería en un tuit.

Más temprano, el gobierno ucraniano hizo un llamado a Rusia a que “respete su compromiso de alto el fuego, se abstenga de actividades que pongan en peligro la vida de las personas y permita la entrega de ayuda humanitaria”.

09:44: La Comisión Europea presentará hoy su propuesta para reducir la dependencia energética de Rusia.

En una reunión que tendrá lugar en Estrasburgo, el Ejecutivo comunitario adoptará las medidas para reducir la dependencia del bloque del gas ruso lo más rápido posible, diversificando el suministro a través de los gasoductos que conectan este continente con otros proveedores, así como a través de barcos metaneros.

La intención de la Comisión es mejorar las seguridad del suministro de gas en el mercado comunitario y reducir el impacto de los valores del gas en los mercados sobre el precio de la energía, especialmente para consumidores y empresas.

Los comisarios decidirán si los veintisiete miembros de la UE realizarán compras conjuntas, así como si desarrollarán sistemas de almacenamiento estratégico de forma coordinada y compartida, considerando que en la actualidad Rusia es el principal proveedor de gas natural licuado al mercado comunitario y copa el 40% del suministro.

09:39: en el marco de la crisis de refugiados desencadenada por la ofensiva militar de Rusia en el país europeo, ha advertido la ONG World Vision.

La jefa regional de la Oficina Regional de World Vision para Oriente Próximo y Europa del Este, Eleanor Monbiot, ha resaltado que las zonas del este de Europa presentaban “un alto riesgo” para las mujeres vulnerables de ser víctimas de la trata de personas incluso antes de este conflicto.

Fuerzas de seguridad escoltando a familias en un tren para ser evacuadas desde Kiev Fuerzas de seguridad escoltando a familias en un tren para ser evacuadas desde Kiev

Pero, según Monbiot, que ha liderado la respuesta de World Vision a la crisis de Ucrania y a muchos otros conflictos en curso, como los de Siria y Afganistán, ha puesto el foco en que la guerra en Ucrania “está provocando que muchas más mujeres sean vulnerables”.

“El desplazamiento, la caída repentina en la pobreza extrema, la viudedad, la pérdida o la separación de los miembros de la familia y muchas otras características de este conflicto están creando un número incontable de mujeres vulnerables cada hora”, ha agregado la portavoz de la ONG, que ha resaltado que el Día de la Mujer se celebra este año en el decimotercer día del conflicto en Ucrania.

Monbiot ha explicado que, en los últimos años, se ha podido constatar que la mayoría de las víctimas de la trata de personas detectadas en Europa proceden de los Balcanes y de los países de la antigua Unión Soviética, en particular de Ucrania, Rumanía, Bulgaria, Rusia y Moldavia.

09:24: Volodimir Zelensky hablará hoy por videoconferencia ante el Parlamento del Reino Unido.

En medio de la invasión a su país por parte de las fuerzas de Rusia, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelesnky, participará este martes de a través de videoconferencia en la sesión de la Cámara de los Comunes del Reino Unido.

Así lo anunció el lunes el presidente de la Cámara Baja británica, Lindsay Hoyle, quien detalló que la intervención del mandatario ucraniano está programada para las 17.00 (hora local).

“Todos los parlamentarios quieren escuchar directamente al presidente, quien nos hablará en directo desde Ucrania, por lo que esta es una oportunidad importante para la Cámara”, añadió Hoyle.

No es la primera vez que Zelensky participa de este tipo de actos: ya empleó la pasada semana este mismo método para conversar con los diputados del Parlamento Europeo, a quienes les pidió apoyo y la adhesión inmediata de su país a la Unión Europea, y posteriormente con congresistas estadounidenses, a quienes les solicitó el envío de más aviones para combatir a las fuerzas invasoras y nuevas sanciones económicas.

09:12: Australia amplió las sanciones impuestas a Rusia.

El país de Oceanía avanzó con restricciones financieras selectivas a las Fuerzas Armadas del Kremlin, incluyendo a otros seis altos mandos militares.

“Las nuevas sanciones se aplicarán a diez personas de interés estratégico que han estado fomentando la hostilidad hacia Ucrania y promoviendo la propaganda a favor del Kremlin en un intento de legitimar la invasión”, sostuvo la ministra de Asuntos Exteriores de Australia, Marise Payne, tal y como ha informado el diario australiano The Sidney Morning Herald.

Esta serie de medidas también implica restricciones financieras selectivas a las Fuerzas Armadas de Rusia, incluyendo a otros seis altos mandos militares, y la prohibición de la exportación de bienes desde Australia a los militares rusos.

Así, según advirtió Payne, “Australia y sus socios seguirán imponiendo costes a la atroz, ilegal y completamente injustificada guerra de Rusia contra Ucrania”. “Junto con los socios, expulsaremos a Rusia de nuestras economías, cadenas de suministro y ondas”, agregó.

08:42: Reino Unido instó a Rusia a rendir cuentas por sus acciones.

La embajadora británica ante Naciones Unidas, Barbara Woodward, ha enfatizado que “lo que el pueblo ucraniano realmente necesita es el fin de esta invasión”.

“Haremos que Rusia rinda cuentas por sus acciones e investigaremos a fondo las denuncias de crímenes de guerra y violaciones del Derecho Internacional”, ha señalado la embajadora británica ante Naciones Unidas, Barbara Woodward, en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación humanitaria en Ucrania.

Tras recordar que la crisis humanitaria en Ucrania ya ha dejado más de 1,7 millones de refugiados y que la ONU espera que esto aumente a 4 millones en las próximas semanas, Woodward ha enfatizado que “lo que el pueblo ucraniano realmente necesita es el fin de esta invasión”.

Así, ha hecho hincapié en que “Rusia termine su guerra antes de que traiga aún más tragedia a Ucrania, y aún más vergüenza para su propia nación”.

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha anunciado este lunes una ayuda adicional de 130 millones de dólares (119 millones de euros), lo que eleva el apoyo total del Reino Unido a Ucrania a 520 millones de dólares (cerca de 478 millones de euros).

08:03: Al menos diez muertos, entre ellos niños, en la ciudad ucraniana de Sumy por bombardeos rusos.

El jefe de la administración estatal, Dimitro Zhivitskii ha informado a través de su perfil oficial que también habría habido bombardeos en zonas residenciales en Bititsia y Ojtirka.

“Ha sido completamente borrado de la faz de la tierra. Estas son casas particulares. Lamentablemente, hay víctimas. Entre ellos hay niños”, ha dicho, según han confirmado las agencias de noticias ucranianas Ukrinform y Unian.

Un cuerpo en la región de Sumy tras los bombardeos rusos Un cuerpo en la región de Sumy tras los bombardeos rusos

Zhivitskii ha informado a través de su perfil oficial de Facebook que también habría habido bombardeos en zonas residenciales en Bititsia y Ojtirka. El Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania, así como diferentes médicos, estarían evaluando las situación y trabajando en el terreno para apagar los incendios y socorrer a los heridos.

Poco antes, entre las diez y las once horas (hora local) las alarmas para avisar a la población de un posible ataque aéreo saltaban en Sumy y Krivói Rog, según informaba la televisión ucraniana Canal 24.

07:44: Blinken insistió ante Ucrania el apoyo “continuo” de Estados Unidos al pueblo ucraniano.

El secretario de estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha reiterado este lunes ante el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, el apoyo “continuo” de Estados Unidos al pueblo ucraniano.

Ambos han mantenido una conversación telefónica en la que Blinken ha condenado “los ataques de Rusia contra las ciudades ucranianas y el aumento de las muertes de civiles”, tal y como ha informado el Departamento de Estado estadounidense en un comunicado.

Así, ha hecho hincapié en que se están realizando “esfuerzos diplomáticos” para “detener la guerra de Putin”. En este sentido, ha recalcado la “firme solidaridad de Estados Unidos con el valiente pueblo de Ucrania, que sigue resistiendo los ataques premeditados y no provocados de Rusia”.

07:01: El Gobierno de Japón anunció hoy la imposición de sanciones adicionales sobre Rusia y Bielorrusia, que incluyen el bloqueo de activos de una treintena de altos cargos gubernamentales y empresarios, así como el veto a la exportación de maquinaria para la industria petrolera.

El Ejecutivo nipón ha decidido ampliar sus medidas punitivas debido a la escalada de los ataques en Ucrania por parte de Moscú y con Minsk “claramente involucrada” en la invasión, según dijo este martes el portavoz gubernamental Hirokazu Matsuno en rueda de prensa.

Las nuevas sanciones incluyen a 20 altos cargos y oligarcas rusos, así como a otros 12 bielorrusos, que se sumarán a los particulares que ya han visto congelados sus fondos por parte de Japón, entre ellos el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo del país vecino, Alexandr Lukashenko.

06:43: El Consejo de Seguridad de la ONU pidió corredores humanitarios seguros en las zonas activas del conflicto en Ucrania.

El organismo internacional exigió que los civiles sean “respetados y protegidos”, así como un sistema de notificación alimentaria para “respaldar la entrega de ayuda”.

“Las partes deben tener cuidado constante para proteger a los civiles, las viviendas y la infraestructura en sus operaciones militares. Esto incluye permitir el paso seguro de los civiles para que abandonen las zonas de hostilidades activas de forma voluntaria, en la dirección que elijan”, ha señalado.

Griffiths ha exigido en otra nueva reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Ucrania que los civiles, por tanto, sean “respetados y protegidos”, así como ha argumentado que es necesario un “paso seguro para los suministros humanitarios”.

“Los civiles en lugares como Mariúpol, Járkov, Melitópol y otros lugares necesitan desesperadamente ayuda, especialmente suministros médicos para salvar vidas, como los que la Organización Mundial de la Salud (OMS) está trayendo en los últimos días”, ha dicho, agregando que “debe llevarse a cabo de conformidad con las obligaciones de las partes en virtud de las leyes de la guerra”.

06:15: Ucrania acusó a Rusia ante el Consejo de Seguridad de hacer caso omiso al Derecho Humanitario.

El embajador ucraniano ante la ONU, Sergii Kislitsia, ha calificado de “terrible” que las tropas rusas abran fuego contra los evacuados y los vehículos de evacuación, bombardeen las carreteras.

“Bombardearon depósitos con autobuses de evacuación cerca de Mariópol; volaron el ferrocarril cerca de Irpin en la región de Kiev para evitar la evacuación por tren y destruyeron el puente en el camino a Volnovaja. Todas las mencionadas fueron las rutas principales para evacuar a los civiles”, ha detallado en su declaración.

En este sentido, ha calificado de “terrible” que las tropas rusas abran fuego contra los evacuados y los vehículos de evacuación, bombardeen las carreteras asignadas a los corredores humanitarios, así como que bloqueen los intentos de las autoridades ucranianas de abrir corredores humanitarios o nieguen el acceso de organismos internacionales a los lugares más afectados.

El embajador ucraniano ante la ONU, Sergii KislitsiaEl embajador ucraniano ante la ONU, Sergii Kislitsia

“Las Fuerzas Armadas de Rusia continúan bombardeando y atacando con misiles a Kiev, Mariúpol, Volnovaja, Sumy, Mykolaiv, Járkov y otras ciudades, pueblos y aldeas. Esto impide la salida segura de los convoyes humanitarios que transportan ciudadanos ucranianos y extranjeros, así como la entrega de medicamentos y alimentos”, ha subrayado Kislitsia.

05:23: EEUU alertó a las instituciones financieras sobre intentos rusos para evadir las sanciones por la invasión a Ucrania.

La medida proporciona ejemplos para ayudar a identificar actividades sospechosas de evasión y recuerda a los grupos empresariales sus obligaciones de denunciar en virtud de la Ley de Secreto Bancario.

“Ante la creciente presión económica sobre Rusia, es de vital importancia que las instituciones financieras de EEUU estén atentas a la posible evasión de sanciones rusas, incluso por parte de actores estatales y oligarcas”, alertó el director interino de la FinCEN, Him Das.

“Aunque no hemos visto una evasión generalizada de nuestras sanciones utilizando métodos como las criptomonedas, la notificación rápida de actividades sospechosas contribuye a nuestra seguridad nacional y a nuestros esfuerzos para apoyar a Ucrania y su gente”, agregó.

04:59: EEUU denunció ante el Consejo de Seguridad que Putin tiene un plan para “destruir y aterrorizar” Ucrania.

La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, ha asegurado ante el Consejo de Seguridad que el presidente ruso, Vladimir Putin, tiene un plan para “destruir y aterrorizar” a Ucrania y ha asegurado que el mundo tiene que estar preparado para “un camino muy largo y muy difícil”.

“Hemos visto imágenes de ancianos huyendo, una mujer muerta en su silla de ruedas, niños muriendo en los brazos de sus madres y una mujer que es llevada desangrada al hospital. Estas son las imágenes que vemos a diario de lo que sucede sobre el terreno en Ucrania”, ha detallado Thomas-Greenfield.

En este sentido, ha denunciado que “la guerra del presidente Putin contra Ucrania está aumentando” el coste humanitario, especialmente para los niños pequeños, que “han quedado gravemente traumatizados por la violencia y la destrucción”.

La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Linda Thomas-GreenfieldLa embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield

“Si algo nos han enseñado las últimas dos semanas es que el pueblo ucraniano no se va a rendir. Y muchos rusos mismos, incluidos muchos soldados rusos, no quieren esta guerra. Desafortunadamente, Putin no parece estar escuchando”, ha dicho, agregando que es necesario un “compromiso firme, claro, público e inequívoco de Rusia para permitir y facilitar el acceso humanitario inmediato y sin trabas”.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU ha resaltado, haciéndose eco de las informaciones difundidas por el representante polaco, que cada minuto “100 refugiados ucranianos cruzan la frontera hacia Polonia”.

04:36: HRW pide “restablecer urgentemente” el suministro de agua y electricidad de la ciudad ucraniana de Mariúpol.

El investigador de crisis y conflictos de HRW, Jonathan Pedneault, ha alertado de que “los civiles de Mariúpol llevan seis días atrapados en una pesadilla reseca y gélida, sin electricidad, viviendo bajo la amenaza constante de los bombardeos rusos”.

A su juicio, “las fuerzas rusas, junto con las ucranianas, deben tomar las medidas necesarias para permitir que los civiles abandonen la ciudad de forma segura y garantizar que se satisfagan las necesidades básicas de los civiles que permanecen”.

“Los más de 200.000 civiles atrapados en Mariúpol se enfrentan al doble peligro de los incesantes bombardeos y a una falta de agua potable cada vez más crítica”, ha dicho, agregando que los civiles llevan sin agua, electricidad y calefacción desde el 2 de marzo de 2022, cuando “las fuerzas rusas rodearon la ciudad, como parte de una ofensiva de mayor envergadura”.

“Con un tiempo actual en Mariúpol de entre -3 y 4 grados Celsius (27 a 39 grados Fahrenheit) y sin previsión de precipitaciones significativas en los próximos días, es crucial restablecer el suministro de electricidad y agua en la ciudad para evitar la propagación de enfermedades transmisibles por la ingestión de agua contaminada”, ha reclamado HRW.

2:30: El ministerio de Defensa de Ucrania reportó este que mató al general ruso Vitaly Gerasimov, lo que sería la segunda baja de un militar de alto rango en combate desde que Moscú decidió invadir el país vecino.

“Otra pérdida entre el personal de mando superior del ejército de ocupación. Durante los combates cerca de Kharkiv, murió Vitaly Gerasimov, un líder militar ruso, mayor general, jefe de estado mayor y primer subcomandante del 41º Ejército del Distrito Militar Central de Rusia. Varios altos oficiales del ejército ruso también resultaron muertos y heridos”, informaron las fuerzas ucranianas.

Ante la intensificación de las operaciones rusas, Moscú ahora busca “reclutar” combatientes extranjeros, incluidos sirios, dijo el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

1:00: El corresponsal de Infobae en Ucrania, Joaquín Sánchez Mariño, reportó fuertes bombardeos en la madrugada del martes en Kiev.

Noche de fuertes bombardeos otra vez en Kiev. Cuándo entrarán en la incógnita que nos acompaña cada noche. Se pone cada vez más peligroso el vecindario, compañeros”, escribió Mariño en su cuenta de Twitter.

“Tenemos indicios que corroboran esa noticia de que están intentando alistar y reclutar a combatientes extranjeros”, afirmó el portavoz del Pentágono, John Kirby, en declaraciones a la CNN.

00:00: El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, acusó este lunes al ejército ruso de haber hecho fracasar la evacuación de civiles a través de corredores humanitarios, que tenían que establecerse tras las negociaciones.

“Hubo un acuerdo sobre los corredores humanitarios. ¿Funcionó? En su lugar hubo tanques rusos, Grads rusos [lanzacohetes rusos], minas rusas”, dijo Zelenski en un vídeo publicado en la red social Telegram.

FOTO DE ARCHIVO: Un miembro del servicio de las fuerzas armadas ucranianas transporta un proyectil vacío de un obús autopropulsado tras la invasión rusa de Ucrania, cerca del asentamiento de Makariv, Ucrania, 6 de marzo de 2022. REUTERS/Maksim LevinFOTO DE ARCHIVO: Un miembro del servicio de las fuerzas armadas ucranianas transporta un proyectil vacío de un obús autopropulsado tras la invasión rusa de Ucrania, cerca del asentamiento de Makariv, Ucrania, 6 de marzo de 2022. REUTERS/Maksim Levin