viernes 26 de abril de 2024 17:57:14

MAS SANCIONES PARA RUSIA EL CONSEJO DE EUROPA APARTÒ A SUS DIPLOMÀTICOS LUEGO DE LA INVASIÒN UCRANIA

Prohibió la participación de diplomáticos rusos en las principales instancias de la organización

FOTO DE ARCHIVO: El presidente ruso, Vladímir Putin, durante una reunión con atletas, participantes en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en Moscú, Rusia, 11 de septiembre de 2021. Sputnik/Evgeny Biyatov/Kremlin vía REUTERS

El Consejo de Europa, el organismo internacional fundado en 1949 para promover la integración europea y garantizar los valores democráticos y humanos, apartó a los diplomáticos de Rusia tras la invasión a Ucrania,                                                                                                                                                                                                                      que hasta el momento ya se ha cobrado la vida de, al menos, 137 ucranianos. La medida afecta en concreto al Comité de Ministros, su órgano ejecutivo, y a la Asamblea Parlamentaria, pero no al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

«Rusia sigue siendo miembro del Consejo de Europa y [Estado] parte de sus convenciones, especialmente el Convenio Europeo de Derechos Humanos», precisaron desde el organismo de derechos humanos. El argumento del Consejo es que Rusia violó el Convenio Europeo de Derechos Humanos. La decisión, según el comuncado, se tomó tras un intercambio de puntos de vista con la Asamblea Parlamentaria en el Comité Conjunto.

La medida fue propuesta por Ucrania y Polonia (este último país abrió sus fronteras a los civiles afectados sin la necesidad de mostrar una visa) y obtuvo el consenso de 42 de los 47 miembros del comité. Minutos antes, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ya había anticipado sobre este paso en sus redes sociales.

La redacción del documento se realizó “considerando la Declaración Universal de Derechos Humanos, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948”, y fue utilizado en instancias bélicas como la Guerra Fría. El artículo 2, que garantiza el derecho a la vida, proclama que “el derecho de toda persona a la vida está protegido por la ley. Nadie podrá ser privado de su vida intencionadamente, salvo en ejecución de una condena que imponga la pena capital dictada por un Tribunal al reo de un delito para el que la ley establece esa pena”.

¿Cuáles son los estatutos que no se cumplieron?

Teniendo en cuenta los últimos ataques de Rusia a Ucrania, son varios los estatutos que no se han cumplido, sobre todo al atentar contra la vida de la población civil y obligarla a exiliarse a naciones como Polonia y Hungría. Uno de ellos es el derecho al respeto a la vida privada y familiar, establecido en el artículo 8 del convenio: “Toda persona tiene derecho al respeto de su vida privada y familiar, de su domicilio y de su correspondencia”.  Pese a eso, cientos de viviendas han sido bombardeadas, y muchas familias han quedado al desamparo y desprotegidas.

Asimismo, el artículo 10 sanciona que “toda persona tiene derecho a la libertad de expresión. Este derecho comprende la libertad de opinión y la libertad de recibir o de comunicar informaciones o ideas sin que pueda haber injerencia de autoridades públicas y sin consideración de fronteras”. El Gobierno de Vladimir Putin ha restringido, a sus propios ciudadanos, el acceso a Facebook, una de las redes sociales que permite compartir noticias y sucesos de manera inmediata.Fte.Ei